Trading contra tendencia con ETFs

Es importante el uso del volumen para detectar oportunidades a corto.  Pocos sistemas algorítmicos lo emplea, pese a que ofrece una información muy valiosa sobre cómo los compradores y vendedores están actuando, el potencial de diversificación y es, al menos, otra pieza del rompecabezas.

¿Por qué no vemos sistemas algorítmicos que utilicen el volumen? Parece que todos ellos utilizan el precio, a veces como base para diferencias, a veces como estructura temporal de los futuros, a menudo como nivel de los eurodólares o el petróleo crudo; pero rara vez el volumen entra en la decisión, excepto cuando se seleccionan las acciones más líquidas o futuros. Sin embargo, ofrece una información muy valiosa sobre cómo los compradores y vendedores están actuando, el potencial de diversificación y es, al menos, otra pieza del rompecabezas.

El análisis clásico de los gráficos dice que el aumento del volumen confirma la tendencia, mientras que el aumento de precios con una disminución del volumen es una oportunidad para vender. Eso tiene sentido, pero el volumen del día a día es muy errático. Promediar ayuda, pero luego se introduce retraso, lo que lo hace menos oportuno. El volumen en la mayoría de los mercados disminuye en verano, cuando muchos inversores se van de vacaciones. También varía durante el día, siendo más alto en la apertura y cierre y más bajo alrededor del mediodía, cuando los traders se van a almorzar. Eso puede dar lugar a señales de trading poco fiables. Dese cuenta de que el volumen no es fácil de usar, pero hay casos en los que todos parecen estar de acuerdo en su importancia. Cuando se va muy por encima del nivel normal de la negociación, indica consistentemente un cambio de dirección y el agotamiento de los traders.

Normas básicas de trading 

Para poner en práctica esta idea, tenemos lo siguiente:

Publicidad

1. Una medida de volumen extremo

2. Una manera de decidir la dirección actual del movimiento de los precios

3. Una regla de toma de ganancias porque no esperamos un cambio sostenible

4. El número máximo de días que mantendremos la operación

5. Un gran conjunto de los mercados para poner a prueba la estrategia

Discutamos cada punto brevemente.

Decidir cuando el volumen es extremo

Si usamos renta variable, promediaremos el volumen durante un período razonablemente largo, 60 días de negociación (unos 3 meses), y luego buscaremos la relación del volumen pico de hoy con el volumen promedio.

A veces a un pico de volumen le sigue otro más intenso. Si utilizamos desde ayer el promedio de 60 días, a continuación, una serie de picos en fila hará que el promedio aumente bruscamente y quizás no podamos obtener una segunda señal de volumen pico. Para evitar eso, retrasamos el volumen medio, por lo que la relación de hoy es el volumen actual dividido por el promedio de hace 30 días. También se puede tomar la media de más días, pero el retraso aún le ayudará.

¿Cuán grande debe ser el pico para generar una operación? Debido a que el mercado de renta variable está sesgado al alza, los umbrales para la compra y la venta no serán simétricos. Nosotros compramos cuando la dirección de los precios disminuye y la relación de pico es de 1,5, 50% más grande de lo normal. Vamos a ser más exigentes para la venta a corto, con una relación de pico de 2.0, el doble de grande. Hay que buscar un equilibrio entre las proporciones más bajas que producen señales menos fiables y los ratios más altos que no generan suficientes señales.

Tiempo máximo con una operación

No creemos que los retrocesos indicados por los picos de volumen tengan una larga memoria, así que arbitrariamente estableceremos el tiempo máximo manteniendo la operación en 5 días. Así, tenemos 1 día o 2 después de la entrada para que el precio se mueva por su camino, pero si no hay recuperación dentro de los 5 días, saldremos.

No va a ser un límite de pérdidas, porque es una operación de reversión a la media. Es decir, estamos negociando en contra de la dirección del movimiento de los precios, por lo que debemos esperar que se tenga una pérdida el primer día. Si esperamos a que haya una inversión antes de entrar, podemos perder la mayor parte de las ganancias. Usted debe saber que el perfil de este tipo de operación genera una gran cantidad de beneficios pequeños con una gran pérdida ocasional.

Toma de beneficios

Puede que no tengamos un límite de pérdidas, pero debemos capturar las ganancias y salir pronto. Una vez más, queremos que el proceso sea asimétrico. Es interesante ver que los movimientos de los precios de renta variable son muy diferentes para las ventas cortas y largas. Los precios se mueven más altos lentamente pero caen rápidamente. Así que nuestra toma de ganancias es de sólo 75 puntos básicos para las posiciones largas y 100 puntos básicos (1% por ciento) para las operaciones cortas.

Perry Kaufman es trader y autor del libro "Trading Systems and Methods"

"Si Ud desea leer todo este articulo junto con mas articulos y entrevistas del mundo financiero y trading, registrese gratuitamente aqui (www.traders-mag.es).

En portada

Noticias de