Tokio sube aliviada por la mejora en la situación política de Italia

La Bolsa de Tokio se recuperó hoy animada por los rumores que indican que Italia podría formar gobierno sin la necesidad de acudir a unas nuevas elecciones, una posibilidad que arrastró al selectivo nipón en las jornadas anteriores.

El índice Nikkei cerró con una subida de 183,30 puntos, un 0,83 %, hasta situarse en 22.201,82 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 11,32 puntos, un 0,65 %, y quedó en 1.747,45 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza ante el alivio de la situación política en Italia, un país que, junto a España, vive un momento de inestabilidad política que también ha arrastrado a las principales bolsas europeas.

Los analistas locales vieron de forma positiva la reunión del miércoles entre el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, en un momento en el que los sectores críticos piden que se produzcan nuevas elecciones.

Este encuentro fue el primero desde que el jefe del M5S anunciara su intención de promover un proceso de destitución contra el jefe del Estado italiano después de que no aceptara su lista de ministros, y alivió las tensiones ante unos futuros comicios, lo que podría tener una repercusión negativa en la eurozona.

Los sectores del petróleo y el carbón, así como del cristal y la cerámica lideraron las ganancias.

Las exportadoras, que se beneficiaron de la recuperación del euro frente al yen tras relajarse la inestabilidad, fueron las grandes beneficiadas de la jornada, con el fabricante de cámaras Canon avanzando un 0,5 % y el gigante de los automóviles Toyota, un 1,2 %.

En la primera sección, 1.200 valores avanzaron, frente a 796 que retrocedieron, mientras que 88 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,264 billones de yenes (17.835 millones de euros), por debajo de los 2,778 billones de yenes (22.062 millones de yenes) de la víspera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.