Mercados

Siete valores del Ibex 35 para el 2018

El comportamiento del Ibex 35 en el año 2017 se puede dividir en dos fases muy diferenciadas. Una primera fase de crecimiento superior a la de sus competidores que duró hasta mayo de 2017, momento en el cual arranca la segunda fase con una corrección progresiva donde influyó el Brexit y el secesionismo catalán. Fue el momento en que el resto de índice europeos comenzaron a ser más competitivos que el selectivo español.

El_«manguerazo»_de_Draghi_deja_la_prima_de_riesgo_en_mínimos_de_2010_0

El comportamiento del Ibex 35 en el año 2017 se puede dividir en dos fases muy diferenciadas. Una primera fase de crecimiento superior a la de sus competidores que duró hasta mayo de 2017, momento en el cual arranca la segunda fase con una corrección progresiva donde influyó el Brexit y el secesionismo catalán. Fue el momento en que el resto de índice europeos comenzaron a ser más competitivos que el selectivo español.

A días de finalizar el año, la bolsa española se ha revalorizado un 9,2%, situándose en la cuarta posición de los principales indicadores de Europa. Encabeza la lista el Ftse Mib ( 13,16%), seguido del Dax ( 13,4%) y el Cac40 ( 10,5%). Únicamente el Ftse 100 británico ha obtenido una revalorización inferior ( 2,6%), golpeado y castigado por el Brexit.

Bajo estas premisas se debe de establecer un criterio para lograr una selección de valores basado en una serie de características comunes que posean todos ellos en su mayoría. Desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) señalan los siguientes: favorables perspectivas a medio plazo, solidez financiera, posicionamiento en el sector, elevados y sostenidos márgenes y unos gestores competentes.
Basándose en estos principios ACF ha seleccionado a siete empresas del Ibex en las que invertir en 2018. Destacan valores del sector energético, metales, hoteles y transporte. A todos los valores les adjudica una revalorización del 21%. Estos valores son:

Acerinox

Optimismo de cara a los futuros resultados y un comienzo de 2018 con una buena base de partida. Manejan tres hipótesis: el buen comportamiento del sector con grandes perspectivas en la demanda, los inventarios en la media histórica, el aumento de la tasa de utilización de plantas y mejores precios de partida. ACF anticipa un crecimiento en ventas y Ebitda del 9,9% y 15,2% respectivamente. Como principales catalizadores destacan las medidas antidumping en Estados Unidos y la subida de precios de materias primas. Fijan un precio objetivo de 14,60 euros la acción con un potencial del 29,3%.

Enagás

ACF observa un bajo riesgo con alta rentabilidad. Le dan un potencial del 13,6% debido a la creciente demanda de gas, la tasa de libre riesgo, la rentabilidad en los dividendos de 2018 y en la regulación. Se espera que cumpla con su plan estratégico que pasa por la creciente internacionalización, la eficiencia operativa y el desarrollo de proyectos como el TAP. La materialización del cierre financiero del TAP y la relicitación de GSP, son los catalizadores que deben dar buenas noticias. El precio objetivo de la acción queda fijado en 28 euros.

Gas Natural

Tras el tercer trimestre de 2017, ACF ha revisado la recomendación del valor y lo mete en su cartera con alza. El cambio de perspectiva, teniendo en cuenta el mal comportamiento del valor en los últimos años, se debe al negocio de generación y clientes, la producción de energía hidráulica en la península (ha caído un 49,9%) y los aprovisionamientos. Esto hace que Gas Natural sea atractivo para entrar tanto por la valoración relativa como por la absoluta. Estos condicionantes le dan un potencial del 19,8% y un precio objetivo de 22,50 euros.

Mediaset España

Ahorro Corporación Financiación confía en la mejora del mercado publicitario en televisión durante el cuarto trimestre de 2017. Este hecho, unido a la posibilidad de la televisión clásica por reinventarse ante las nuevas plataformas, han provocado que ACF incluya en su cartera de 2018 a Mediaset. Esperan una mejora del sector televisivo en general que haga recuperar los ingresos por publicidad de hace años y por ello otorgan al grupo un precio objetivo por acción de 11,56 euros y un potencial del 18,1%.

Meliá Hotels Int.

El excesivo castigo sufrido por el valor en relación a los cambios monetarios, los huracanes en el Caribe, Cataluña, Venezuela... justifican una caída que, desde ACF piensan, no es justa con el valor. Justifican un potencial del 17% con un precio objetivo por acción de 13,10 euros, basándose en el liderazgo de la compañía en el sector vacacional, las mejora de los márgenes, el crecimiento del BPA, la solidez financiera y una cotización a múltiplos atractivos. Acontecimientos como la apertura de ocho nuevos hoteles en Cuba, la cancelación del contrato de alquiler de Meliá Río, la valoración de activos y la posible recuperación del 'investment grade' hacen a Melía colocarse como referencia en 2018.

Repsol

La compañía petrolera ya ha tenido un buen 2017 y mantiene unas buenas perspectivas para el próximo año. El entorno le es favorable y es atractivo su nivel operativo. Como principal catalizador a corto plazo está, asegura ACF, los próximos KPI previos a los resultados del cuarto trimestre de 2017. Por el buen comportamiento general de Repsol, se le otorga un potencial del 16,7% con un precio objetivo de 18 euros la acción.

Telefónica

Aunque se espera un crecimiento orgánico moderado del valor, este se espera sea positivo y pueda ofrecer avances progresivos. España, Alemania, Brasil e Hispanoamérica se espera sean todos puntales de crecimiento, cada uno en su parcela de negocio, para la compañía. Habrá que estar atentos a los resultados del cuarto trimestre de 2017 como principal catalizador, pero se prevé una buena expansión en los márgenes de Ebitda. Por ello, ACF aumenta su potencial a un 33,6% y fija el precio objetivo de la acción en 11,50 euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.