¿Siempre es buen momento para invertir?

Ayer leía un interesante artículo publicado en el blog de Indexa Capital, en el que abordaban, como a veces los[…]

Ayer leía un interesante artículo publicado en el blog de Indexa Capital, en el que abordaban, como a veces los inversores dedicamos muchos esfuerzos a cosas que visto en perspectiva, no son tan importantes o no tienen tanto impacto en el resultado de las inversiones. Como, por ejemplo, tratar de elegir el mejor o peor momento para invertir.

Algo, que, con un ejemplo muy similar, Peter Lynch explicó hace unos años en una entrevista hablando del market timing y que comenté en un artículo hace unas semanas.

Reflexionando sobre el asunto y a raíz de unos comentarios que he cruzado en Twitter, se me ocurría plantear la interrogante de la que sería el enfoque contrario. Si no es importante que el mercado esta alto o bajo ¿es siempre un buen momento para invertir?

He de decir que estoy de acuerdo con la idea de que no hay que volverse loco tratando de acertar con el mejor momento para invertir. Y que mas importante es empezar a invertir cuanto antes, que acertar con el tiempo más adecuado para hacerlo. Al final a largo plazo y con el efecto de la capitalización compuesta, las diferencias son pequeñas.

Ahora bien. Yo que llevo años acompañando a muchos clientes en la toma de decisiones de inversión, te puedo decir por experiencia propia y de terceros, que de la teoría a la practica hay un trecho.

Por mucho de que convenzas a una persona de que lo importante es el horizonte temporal y que hay que mirar los resultados a largo plazo, como en los primeros compases, no te digo ya a un año vista, esa persona no le vea color al asunto, tiene unas probabilidades bastante altas de abandonar. Incluso contando con asesoramiento. Que en cierta manera le puede servir de contrapeso a sus emociones y para evitar que cometa errores.

Seguir leyendo en AhorroCapital

En portada

Noticias de