Seúl vuelve a subir por el optimismo de cara a la cumbre entre Trump y Kim

La Bolsa de Seúl volvió a subir hoy, justo una semana antes de la histórica cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, un encuentro que se espera que tenga consecuencias positivas en las relaciones intercoreanas y su economía.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró con una subida de 6,00 puntos, un 0,25 por ciento, hasta situarse en los 2.453,76 enteros, en una jornada en la que se movieron 6,91 billones de wones (5.515 millones de euros).

En cambio, el índice de valores tecnológicos Kosdaq bajó 0,28 puntos, un 0,03 por ciento, hasta las 877,16 unidades.

El parqué surcoreano abrió al alza, con la mirada de los inversores puesta en los buenos resultados de Wall Street en la víspera, cuyo índice Nasdaq quebró este lunes el récord que mantenía desde el pasado 12 de marzo y trepó un 0,69 %.

El selectivo surcoreano también se benefició de las buenas perspectivas sobre la cumbre del próximo 12 de junio en Singapur entre Washington y Pyongyang, que podría suponer la reanudación de varios proyectos en el Norte.

En concreto, el de un casino en Wonsan, una ciudad que está situada a unos 200 kilómetros de Pyongyang y que fue declarada en 2014 Zona de Turismo Internacional, lo que permite inversiones extranjeras en esa zona.

Las ganancias se vieron limitadas, sin embargo, por los temores de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, dos países que siguen limando asperezas en materia agrícola y energética, después de que se impusieran sendos aranceles.

El gigante Samsung Electronics cayó un 0,39 %, mientras que el segundo mayor fabricante nacional de semiconductores, SK hynix, subió un 1,34 %.

El fabricante de automóviles Hyundai Motor cayó un 0,35 % y su filial Kia Motors hizo lo propio en un 1,93 %.

La divisa surcoreana avanzó 1,2 unidades frente al dólar, que cotizaba a 1.070,7 wones al término de la negociación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.