Se encallan las negociaciones de Santander y los sindicatos por el ERE

El Banco Santander y los sindicatos se han vuelto a reunir hoy para negociar los ajustes de plantilla en los servicios centrales del grupo tras la compra del Banco Popular, pero sin que se haya producido avances, según han informado a Efe fuentes próximas al encuentro.

CCOO y UGT siguen pensando que el número de despidos planteados, 1.384, sigue siendo muy alto y es necesario reducir aún más el colectivo afectado, con medidas de capilaridad entre los servicios centrales y la red.

Además, los sindicatos aspiran a que las condiciones de salida que ofrezca el Banco Santander en ningún caso sean inferiores a las del ERE aprobado en 2016 por la entidad, más generosas que ahora.

Actualmente el grupo que preside Ana Botín ofrece prejubilaciones a partir de los 55 años con el 65 % del sueldo, que podrá ser del 75 % para mayores de 59 años, pero los sindicatos recuerdan que en el anterior ERE las prejubilaciones eran con el 80 % del salario.

Las bajas indemnizadas voluntarias para menores de 50 años eran de 40 días por año trabajado, frente al máximo de 35 días que ofrece ahora el banco.

CCOO insiste en que la plantilla no puede ser la pagana de las fusiones y no va a dar validez a ningún acuerdo que no pase por la renuncia al uso de medidas traumáticas para el empleo.

Si Banco Santander no flexibiliza sus posiciones, será muy difícil que el expediente cuenta con la firma de CCOO, en la misma línea en la que se expresa UGT.

Desde la entidad financiera se muestran dispuestos a estudiar los planteamientos de los sindicatos e incluso volver a reducir el número de afectados por el ERE, por lo que ambas partes se volverán a reunir el próximo jueves.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.