Sao Paulo marca su segundo récord seguido pero sin alcanzar los 80.000 puntos

La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un leve 0,10 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 79.831 puntos, un nuevo récord histórico que le aproxima todavía más a los 80.000 puntos, marca que superó durante una gran parte de la jornada de este martes, pero que finalmente perdió.

El corro paulista prosigue su andadura imparable en este nuevo año y marcó hoy un nuevo techo tras el conseguido en la víspera, cuando alcanzó las 79.752 unidades.

La plaza brasileña estuvo durante cinco horas por encima de la cota psicológica de los 80.000 puntos llegando anotarse una máxima de 80.234 puntos, pero en la recta final de la sesión se desinfló para cerrar con un tímido avance del 0,10 %.

Esa zozobra final también vino provocada en parte por el resultado en Wall Street, que cerró este lunes a la baja.

Con todo, tras el avance del 0,51 % % en la jornada precedente, el parqué brasileño sumó hoy 79 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del índice bursátil figuraron las acciones preferenciales de Braskem, la mayor petroquímica de Latinoamérica, las cuales escalaron un notable 3,25 %.

También se revalorizaron Cielo, grupo que opera tarjetas de débito y de crédito (3,07 %), la compañía de seguros médicos Qualicorp (2,17 %), la compañía de alquiler de vehículos Localiza (1,91 %) y los títulos ordinarios de la petrolera estatal Petrobras (1,79 %).

Petrobras anunció hoy que produjo el año pasado un promedio diario de 2,65 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalente, un volumen récord y que le permitió cumplir la meta que se impuso para el año pasado.

La producción promedio diaria de petróleo y gas de Petrobras el año pasado fue en un 0,9 % superior a la de 2016, cuando la compañía también había impuesto un nuevo récord.

Al otro lado del tablero, los papeles ordinarios de la telefónica TIM encabezaron las pérdidas con un descenso del 3,49 %, en línea con Usiminas (-3,01 %), Multiplan (-2,99 %), Iguatemi (-2,82 %) y la Compañía Siderúrgica Nacional (-2,78 %).

Las acciones preferenciales de Petrobras, que además escalaron el 1,73 %, fueron las más negociadas de la sesión, seguido de las ordinarias de la minera Vale, que no tuvieron igual suerte y registraron una caída del 2,69 %.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 8.842 millones de reales (unos 2.740 millones de dólares), en un total de 932.696 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 0,53 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,227 reales para la compra y 3,229 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.