Santander gana un 22,5 % menos, pero espera cerrar 2016 con más beneficios

El Banco Santander prevé cerrar el año 2016 con una rentabilidad superior al de 2015, cuando ganó 5.966 millones de[…]

El Banco Santander prevé cerrar el año 2016 con una rentabilidad superior al de 2015, cuando ganó 5.966 millones de euros, y ello a pesar de que entre enero y septiembre, la entidad ha visto reducir su beneficio neto en un 22,5 %, hasta los 4.606 millones.

Y es que los resultados trimestrales se han visto afectados por el impacto de varios ingresos extraordinarios y la depreciación de las divisas, ha explicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que ha precisado que el beneficio ordinario hubiera crecido un 8 % si se excluyen todos esos efectos no recurrentes.

Entre ellos, 835 millones que logró el año pasado en Brasil por las menores necesidades de provisiones, y este año, la aportación de 120 millones al Fondo de Resolución Europeo, las plusvalías por la venta de VISA Europe o los costes de reestructuración.

En rueda de prensa para presentar las cuentas, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha destacado los "buenos" resultados obtenidos, que solo en el tercer trimestre alcanzaron 1.695 millones, el 1 % más.

"Los resultados progresan adecuadamente y son una base muy sólida sobre la que construir en los próximos trimestres", ha asegurado Álvarez, que ha puesto en valor que la entidad está haciendo un ejercicio en el que crece el negocio y los dividendos, mientras acumula capital.

Igualmente, ha destacado el crecimiento tanto de los créditos, como de los depósitos, además de la caída de la tasa de morosidad -que prevé siga a la baja en próximos meses-, y el alza de los clientes vinculados, que ha permitido incrementar los ingresos por comisiones en un 8 %.

En este sentido, y preguntado por la Cuenta 1.2.3, Álvarez, que ha descartado que se vayan a revisar sus condiciones, ha dicho que desde su lanzamiento, hace ahora unos 16 meses, evoluciona bien y como estrategia "es rentable" y da los resultados esperados.

En su intervención, Álvarez también ha asegurado que la entidad asumirá el coste del nuevo impuesto del Ayuntamiento de Madrid que se aplicará a los bancos por tener cajeros automáticos instalados en la calle, por lo que no subirá las comisiones que cobra por las extracciones de efectivo.

Publicidad
Publicidad

"Naturalmente el impuesto no nos gusta, pero es un coste que tendremos que gestionar tratando de que afecte lo menos posible a la calidad del servicio", ha insistido Álvarez, que preguntado por la posible formación de Gobierno en España, ha advertido de que lo deseable es tener un Ejecutivo que sea percibido como "estable" y "predecible".

En este sentido, y preguntado por la si la formación de Gobierno impulsará una nueva ronda de fusiones, ha dicho que no veía una relación directa, y aunque se habla de un nuevo proceso de consolidación bancaria, ha indicado que "no ve demasiado apetito en que este proceso se realice pronto".

Al respecto, y sobre si sería mejor que Bankia y BMN se fusionaran o que esta última saliera en subasta, ha manifestado que lo lógico es que las entidades nacionalizadas "acaben en el sector privado", y que el objetivo es que el Estado recupere lo máximo posible de las ayudas inyectadas en su día en el sector.

Publicidad

"El interés de todos" es que ambas vayan lo mejor posible para que se consiga "el mejor precio posible" en el mercado, ha añadido Álvarez, que no quiso afirmar si el Santander estaría o no interesado en quedarse con BNM si finalmente se ofreciera al mercado en vez de fusionarse directamente con Bankia.

Solo se limitó a explicar que si se da el caso lo analizarían y tomarían una decisión "en ese momento".

Sobre Europa, y en relación al negocio del Santander en Reino Unido, el banco ha asegurado que el impacto que ha tenido la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, el conocido como "brexit", ha sido "muy, muy limitado".

"Habrá que espera hasta finales de año para tener una idea del impacto que puede tener", ha manifestado la entidad, que no obstante, prevé que puede afectar a las cuentas el hecho de que se frene la economía de aquel país, donde la libra podría seguir sufriendo volatilidad.

Publicidad

En Reino Unido, Santander ganó 1.207 millones, mientras que en otras zonas como en Brasil, obtuvo un beneficio de 1.276 millones; en Estados Unidos, 381 millones; y en México, de 460 millones.

En España, las ganancias cayeron un 11,1 %, hasta 785 millones según los datos publicados por Santander correspondientes al tercer trimestre, periodo en el que la morosidad cayó al 4,15 %.

En portada

Noticias de