Santander:el Estado debe recuperar todo lo que pueda de las ayudas a la banca

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, dijo hoy que lo lógico es que las entidades que fueron nacionalizadas en España "acaben en el sector privado", y que el objetivo es que el Estado recupere lo máximo posible de las ayudas inyectadas en su día en el sector.

En rueda de prensa para presentar los resultados obtenidos por el banco hasta septiembre, y en respuesta a una pregunta sobre si sería mejor que Bankia y BMN se fusionaran o que esta última saliera en subasta, Álvarez explicó que "el interés de todos" es que ambas vayan lo mejor posible para que se consiga "el mejor precio posible" en el mercado.

"La obligación de los dueños de BMN es vender al mejor precio posible, y recuperar lo máximo posible de las ayudas inyectadas en sistema", y ellos verán cómo lo hacen, indicó.

El consejero delegado no quiso afirmar si el Santander estaría o no interesado en quedarse con BNM si finalmente se ofreciera al mercado en vez de fusionarse directamente con Bankia, y se limitó a explicar que si se da el caso lo analizarían y tomarían una decisión "en ese momento".

La posible fusión de Bankia y BMN ha levantado una cierta polémica en el resto de las entidades, sobre todo las que no han recibido ayudas, y la pasada semana la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se mostró abiertamente en contra.

Según esta directiva, BMN debería ofrecerse en subasta al resto de los bancos para que estuvieran todos en igualdad de condiciones, y Bankia debería dedicarse a devolver las ayudas recibidas en su momento y no a comprar otras entidades.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, no quiso hoy entrar en esta polémica y aseguró que una hipotética fusión con BMN tiene "cierta lógica", pero hay que analizar si tiene lógica financiera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.