Sabadell sopesa reforzar nivel capital pero no prevé operaciones corporativas

El Banco Sabadell analiza la posibilidad de emitir deuda para reforzar su nivel de capital de primera categoría adicional (Additional Tier 1 o AT1), pero ha dejado claro que no prevé afrontar este año operaciones corporativas, sino crecer de forma "orgánica".

En rueda de prensa para presentar los resultados del primer trimestre, el director financiero del banco, Tomás Varela, ha explicado que la entidad está "viendo la posibilidad de emitir AT1 -en forma de participaciones preferentes para inversores institucionales-".

Varela ha dejado claro que el Sabadell no necesita capital, sino que se plantea esta emisión para "optimizar su estructura de capital", porque actualmente está cubriendo esos requerimientos regulatorios con "capital puro".

Con la emisión de deuda que contempla, cuya cuantía no ha llegado a cifrar, se podría "reducir el coste de capital" de ese tipo.

Al ser preguntado por si el banco está en una posición compradora o si analiza operaciones corporativas tanto en España como en el extranjero, el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, ha insistido en que 2017 es un año "de transición" en el que el Sabadell está volcado en el crecimiento "orgánico", en culminar la integración tecnológica del británico TSB, en cerrar la venta de su filial comercial en EEUU, así como en seguir "evacuando" activos improductivos.

Al ser preguntado por si están interesados en el Banco Popular o por si el Sabadell puede ser adquirido por otra entidad de mayor tamaño, ha evitado entrar en especulaciones sobre "futuribles".

Por otra parte, Varela ha precisado que de los 100 millones de libras que costará este año la integración tecnológica de TSB, la factura imputable a este trimestre es de 30 millones.

Guardiola ha asegurado que estos costes derivados de la integración tecnológica de TSB son un extraordinario con impacto solo en 2017 -"un one-off", ha dicho-, y ha destacado la buena evolución del británico TSB en todos los segmentos de negocio a pesar de la devaluación de la libra.

Por otra parte, el Sabadell ha provisionado 90 millones de euros por su participación en Sareb y, como fruto de la liquidación anual del Esquema de Protección de Activos que pactó con el Fondo de Garantía de Depósitos, ha recibido 984 millones de euros.

El Sabadell mantiene que en 2017 hará provisiones por valor total de 1.200 millones, 100 millones de los cuales atribuibles a su filial británica.

En cuanto a las reclamaciones por cláusulas suelo que ha recibido el Sabadell, Guardiola se ha limitado a comentar que se negocian soluciones con aquellos clientes con derecho a ello, aunque no ha facilitado cifras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.