S&P mejora la calificación crediticia de Ibercaja

La agencia de medición de riesgo Standard and Poor's (S&P) ha mejorado hoy la calificación crediticia a largo plazo de Ibercaja, así como la de Bankia, que recupera el grado de inversión por primera vez desde su nacionalización en mayo de 2012, Bankinter y Abanca, todas ellas con perspectiva positiva.

Aunque mantiene la nota del Banco Santander, CaixaBank, Cecabank, Kutxabank y Caja Laboral, mejora su visión sobre todas ellas a positiva, mientras que el Banco Sabadell y BBVA se quedan como estaban, con la misma calificación e idéntica perspectiva.

Por último, empeora de positiva a estable la perspectiva sobre la deuda a largo plazo de Banco Popular, que continúa hundido en el "bono basura", según la revisión general del sistema financiero publicada hoy por Standard and Poor's.

A juicio de la agencia de calificación, "el sistema bancario español ha absorbido el coste crediticio de la explosión de la burbuja inmobiliaria y la profunda recesión económica".

S&P espera que la recuperación económica de España continúe y aumente el dinamismo del mercado inmobiliario, al tiempo que se seguirán dando pasos en la consolidación fiscal y una alineación de las condiciones crediticias con otros socios de la UE.

La agencia de calificación sostiene también que los bancos españoles podrían beneficiarse de la mejora de la confianza de los inversores, la reducción del riesgo económico, y una paulatina recuperación de su rentabilidad en los próximos cinco años.

Tras la revisión de hoy, el Banco Santander sigue teniendo la mejor nota de la banca española, "A-" o un notable bajo, seguido de BBVA, con "BBB " o un aprobado alto; CaixaBank, Bankinter y Cecabank, las tres en "BBB" o aprobado; y Bankia, Kutxabank y Caja Laboral, con "BBB-" o aprobado bajo.

A continuación, fuera ya del grado de inversión, en lo que se conoce como "bono basura", figuran Banco Sabadell e Ibercaja, con "BB "; Abanca, con "BB-" y en última posición Popular, con "B ".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.