Reglas más severas

Los "hedge funds" iniciaron su andadura en España en noviembre del año 2006. Pero no han acabado de despegar. 2007[…]

Los "hedge funds" iniciaron su andadura en España en noviembre del año 2006. Pero no han acabado de despegar. 2007 fue un ejercicio de ensayo general y 2008 ha sido el de las salidas masivas de patrimonio de este tipo de productos financieros. Tras el gran escándalo protagonizado por Madoff, es posible, quizás, que tengamos que firmar la sentencia de muerte de estos fondos de inversión libre. Porque la filosofía que los inspiró también está muerta. O, al menos, hibernando. Madoff es quien ha cometido el mayor fraude piramidal de la historia utilizando de un "hedge fund", pero no es, de ninguna manera, un caso aislado.

El tiempo que vio nacer a los "hedge funds" era el de todo vale a cambio de una atractiva rentabilidad. Las reglas que los rigen son muy difusas, excesivamente laxas. De hecho, al final, el cliente, firma un cheque en blanco al gestor, que mueve el dinero entre activos oscuros y poco transparentes, inaccesibles a otros fondos de inversión. Por eso, el propio producto es muy poco líquido y bastante opaco.

¿Qué conclusión hay que sacar? La que ya manifiestan muchos analistas: volver a los básicos, a productos transparentes, líquidos y sencillos.

El inversor preparado y con un perfil más arriesgado demanda instrumentos más agresivos. Pero, como al final, el sistema financiero es global y los activos tóxicos siempre llegan a contaminar a otros más sano, los mejor es que las autoridades competentes establezcan unas reglas más severas para todos.

En portada

Noticias de