Qué será

Sesión de incertidumbre en la Bolsa española, que hoy ha despedido noviembre perdiendo un 0,24 % al compás de algunas[…]

Sesión de incertidumbre en la Bolsa española, que hoy ha despedido noviembre perdiendo un 0,24 % al compás de algunas de sus cotizadas estrella, que, a las puertas de la cumbre del G20, se preguntan qué será de los mercados de no haber acuerdo entre Estados Unidos y China por la guerra comercial.

Las buenas vibraciones registradas en la apertura se convertían pronto en un espejismo para el IBEX 35, que tras los primeros intercambios optaba por darse la vuelta y caía un 0,09 %.

Si bien se espera que los mandatarios chino y estadounidense superen las tensiones comerciales que mantienen desde hace meses, Donald Trump ha asegurado que no tiene claro si quiere cerrar un acuerdo comercial con la potencia asiática, lo que no permite despejar todas las dudas de los inversores.

En el plano macroeconómico, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha publicado que la tasa de inflación interanual bajó dos décimas hasta el 2 % en noviembre en la eurozona, donde el paro se mantuvo además en el 8,1 % en octubre, la cifra más baja desde hace diez años.

Mientras, en España la deuda del Estado descendió ese mismo mes hasta 1,020 billones de euros.

Tensa ante lo que pueda suceder en Buenos Aires,el IBEX 35 ampliaba sus pérdidas a mediodía, instante en el que retrocedía un 0,51 % con sus grandes valores en terreno mixto.

Falta de rumbo también en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, bajaba un 0,11 % media hora después del inicio de la jornada, pendiente de cómo evolucione el encuentro entre Trump y Xi Jinping y tras haber firmado en la capital argentina el "revolucionario" T-MEC, con México y Canadá.

Descensos casi generalizados en el Viejo Continente, donde con la excepción de Milán, que ha subido un 0,15 %, el resto han finalizado en rojo: Londres ha perdido un 0,97 %, Fráncfort, un 0,36 %, y París, un leve 0,05 %.

Publicidad
Publicidad

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado hasta los 58,43 dólares y continúa en mínimos anuales, en tanto que en el de divisas, el euro ha cotizado a 1,131 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 119 puntos básicos, los "pesos pesados" del IBEX 35 han concluido de forma dispar, ya que Inditex ha restado un 0,81 %; Santander, un 0,68 %, e Iberdrola, un 0,18 %; compras, en cambio, en Telefónica, mejor cotizada del día al avanzar un 1,59 %; Repsol, un 0,73 %, y BBVA, un 0,56 %.

Entre el resto, la cadena de supermercados Día ha sido nuevamente el peor valor tras bajar un 5,94 % en una sesión que deja un recuerdo agridulce para el selectivo, que aún así rompe con la racha de tres meses consecutivos a la baja tras sumar un 2,07 %.

Publicidad
En portada

Noticias de