¿Qué hacer para no perder dinero en bolsa cuando se hunden los mercados?

No tengo ni idea de cuándo ocurrirá, pero créeme cuando te digo, que en algún momento los mercados caerán de[…]

No tengo ni idea de cuándo ocurrirá, pero créeme cuando te digo, que en algún momento los mercados caerán de forma generalizada y te verás abocado a perder dinero en bolsa. Puede que sea un mercado bajista, un crash bursátil, una nueva crisis, simplemente ruido o quién sabe. El caso es que el mercado es cíclico y es inevitable que en algún momento lleguen las caídas de manera pronunciada.

Cuando las cosas van más o menos bien, cualquiera es capaz de hacer dinero invirtiendo en bolsa. De hecho te puede ir tan bien, que corres el peligro de creer que eres más listo que los demás y que has descubierto la fórmula mágica para hacerte rico.

El problema es que en esa situación, no estás preparado para perder dinero en bolsa, porque piensas que eso a ti no te pasará. Crees que sabrás verlo venir o que te saldrás a tiempo. Pero muchas veces, perderás más dinero del que habías ganado en todas tus operaciones anteriores. Entonces ¿qué hacer para no perder dinero en bolsa cuando se hunden los mercados?

Todo el mundo pierde dinero en bolsa. La cuestión es que esas pérdidas sean menores que las veces que ganas y que ocurran con menos frecuencia o que sean pasajeras.

Publicidad

No obstante, nadie quiere perder dinero en bolsa, pero si quieres obtener rentabilidad, te vas a ver obligado a soportar los movimientos del mercado. Si no estás preparado para eso, es mejor que lo dejes. Puede que la bolsa no sea para ti.

El problema que puedes tener, es que tu enfoque y tu horizonte temporal, no sea el adecuado. La bolsa y los mercados a corto plazo, son una lotería. Si no inviertes con un horizonte temporal de largo plazo y un dinero que no necesitas, la bolsa puede ser una máquina de perder dinero. Especialmente cuando llega un mercado bajista.

En cierto modo, no tienes la culpa. Nos han educado así, por decirlo de algún modo, lo llevamos en los genes. Muchos caemos en la tentación de buscar la recompensa rápida y el dinero fácil.

En las subidas y cuando las cosas van razonablemente bien, aunque haya volatilidad, cualquiera es capaz de capear más o menos las circunstancias. Pero es en las caídas de los mercados, cuando de verdad se ve si tienes lo que hay que tener para ganar dinero en bolsa o no.

Piensa que es en las turbulencias del mercado donde surgen las oportunidades y donde está el beneficio extraordinario, más a allá de lo que cualquiera es capaz de conseguir cuando las cosas van bien.

Seguir leyendo en AhorroCapital

En portada

Noticias de