Predicciones pasadas no garantizan predicciones futuras

¿Recuerdan el aforismo bursátil de que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras? Lo utilizan mucho los gestores de fondos[…]

¿Recuerdan el aforismo bursátil de que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras? Lo utilizan mucho los gestores de fondos de inversión y carteras para cubrirse las espaldas y evitar problemas cuando sus rentabilidades no alcanzan los niveles de ejercicios anteriores. Lo saco hoy a colación porque estamos en medio de la temporada de previsiones para 2009, y la disparidad de opiniones es muy marcada. También, por qué no decirlo, porque se está dando mucha relevancia a la figura del profesor estadounidense Nouriel Roubini.

Es verdad que Roubini ha sido el único economista internacional en prever la crisis y sus primeras consecuencias; es verdad que el resto han sido incapaces de verlas. Sin embargo, ni todos los demás son tan malos, ni Roubini es el nuevo profeta de la economía mundial. No le quito méritos a alguien que ha sido capaz de vaticinar lo que otros muchos no han visto; sólo quiero recordar que el aforismo bursátil anterior también sirve para las previsiones económicas. Vamos, que predicciones pasadas (acertadas) no garantizan predicciones (acertadas) futuras. Al profesor Roubini hay que darle el crédito que se ha ganado por méritos propios, pero tampoco más.

Sus previsiones de octubre pasado, cuando vino a España, eran que la recesión duraría entre 18 y 24 meses, que en seis meses el problema iba a ser la deflación, que los gobiernos iban a tener que quedarse con más bancos (previsión de marzo de 2008 reiterada en octubre), que los gobiernos deberán dar créditos directamente, anticipó posibles quiebras de empresas sanas y sólidas o que la crisis va a ser mucho más dolorosa para España que para otros países de la eurozona. Predicciones, sólo predicciones (sin garantía). No se dejen amargar las vacaciones y ya veremos qué pasa a la vuelta de unos meses.

En portada

Noticias de