Precio del cobre sube 2,7 % en la semana, pero señales se mantienen negativas

El precio del cobre subió esta semana un 2,7 % respecto de la precedente, tras cerrar hoy en 2,722 dólares por libra, pero las señales se mantienen negativas para el valor del metal a corto plazo, afirmó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Una cotización internacional del dólar más débil que en las semanas previas impulsó al alza el precio, pero el mercado sigue dominado por las expectativas de un menor consumo de cobre en China, advirtió Cochilco en su informe semanal, que aborda los factores que inciden en la cotización del principal producto chileno.

Tales expectativas se basan en los últimos índices de inversión, consumo y producción industrial en el gigante asiático, exacerbadas además por la prolongación de las tensiones comerciales con Estados Unidos (EEUU), que ha derivado además en una persistente devaluación de la moneda china, el yuan, precisó la Comisión en su análisis.

Agregó que desde la perspectiva del análisis técnico, la visión a corto plazo del precio del cobre sigue siendo negativa y se mantiene por debajo de los promedios móviles por varias semanas.

Sin embargo, matizó, desde el punto de vista de los fundamentos, la visión es distinta y los inventarios de cobre en bolsa continúan a la baja, acumulando un descenso del 35 % desde el pasado marzo, cuando alcanzaron un máximo de 908.000 toneladas.

Durante esta semana, las existencias de cobre en las bolsas de metales disminuyeron un 0,3 %, equivalente a 1.717 toneladas métricas, aunque en lo va del año aún registran un incremento del 8,8 %, hasta las 590.337 toneladas métricas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.