Portugal coloca mil millones de euros en deuda con plazo a 5 y a 14 años

Portugal vendió hoy en el mercado 1.007 millones de euros en deuda a largo plazo, con vencimiento a 5 y 14 años, en una operación con un importe levemente superior al previsto y que fue calificada de exitosa por diferentes analistas.

Según los datos facilitados por el Tesoro luso, fueron colocados 504 millones en títulos que vencen en 2021 a cambio de una tasa de interés del 1,84 %, ligeramente por debajo del 2,03 % registrado en una emisión similar a principios de mes.

En la línea con plazo hasta 2030, los inversores exigieron una rentabilidad del 3,36 % para comprar 503 millones de euros, un plazo en el que no existe comparación con operaciones previas.

No obstante, la tasa a la que fue colocada esta deuda fue también inferior al interés al que cotiza en el mercado secundario, donde se compran y venden los títulos adquiridos en subastas públicas como la de hoy.

Analistas lusos apuntaron a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar sus compras de deuda pública como uno de los motivos que explican el "éxito" de esta subasta.

De hecho, recordaron que Portugal también se benefició de un alivio de la presión ejercida por los inversores sobre su deuda en el mercado secundario gracias al anuncio de la institución dirigida por Mario Draghi.

Concretamente, las obligaciones lusas a diez años -utilizadas como referencia- cotizaban hoy en torno al 2,94 %, lejos del 4 % al que llegaron a pagarse a mediados de febrero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.