Mercados

Planes de pensiones de bolsa española: ¿cuáles son los más rentables?

ibex-puntos--644x362

La recuperación del crecimiento económico global ha venido acompañada de una importante disminución de la tasa de desempleo tanto en EE. UU. como en Europa. Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón, mantienen aún políticas monetarias expansivas, con la excepción de la Reserva Federal estadounidense, que con cautela ha iniciado ya un cambio de tendencia, impulsando a los mercados bursátiles a una subida sostenida durante la primera parte del año.

En el caso de España, la recuperación ha sido particularmente notable, con una revalorización del índice IBEX 35, principal referente de la Bolsa española, de 11,05 por ciento. Una positiva evolución que se percibe también en los planes de pensiones del sistema individual de la categoría VDOS de Renta Variable España, que ganan un 13,11 por ciento por rentabilidad desde enero.

De una selección de estos planes con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, destaca por su comportamiento el plan de Santander Pensiones PLAN RENTA VARIABLE ESPAÑA con una rentabilidad de 15,99 por ciento en el año y de 30,01 por ciento en el último año, con una controlada volatilidad en el mismo periodo de 11,98 por ciento, que lo posiciona en el quintil cuatro por tal concepto. Con un patrimonio bajo gestión de 25 millones de euros, este plan sigue un proceso de gestión activa y flexible enfocada en el mercado de renta variable español, tomando como referencia el índice IBEX 35. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a contratos de Futuros sobre Banco Santander (7,57%) acciones de Telefónica SA (6,22%) emisiones del Reino de España, Kingdom of Spain 3,80% (5,85%) y acciones de Gas Natural SDG SA (5,18%) y Banco de Sabadell S.A. (5,10%).

Con un patrimonio gestionado de 62 millones de euros, BANKIA BOLSA ESPAÑOLA registra una rentabilidad de 12,09 por ciento en el año y de 22,10 por ciento a un año, con un dato de volatilidad, también bastante reducido, en este último periodo de 12,44 por ciento. Gestionado por Bankia Pensiones, invierte al menos un 75 por ciento de su patrimonio en renta variable de valores que coticen en la Bolsa española, sin descartar la inversión en menor proporción en emisiones de otros países europeos.

Gestionado por Bankinter Seguros de Vida, BK VARIABLE ESPAÑA registra un avance por rentabilidad en el año de 11,31 por ciento y de 21,02 por ciento a un año, con un reducido dato de volatilidad en este último periodo de 11,23 por ciento, que lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Invierte más de un 75 por ciento de su patrimonio en renta variable, principalmente de valores que coticen en la Bolsa Española, asignándose el resto de la cartera a emisiones renta fija. Sus mayores posiciones incluyen contratos de Futuros sobre el índice IBEX (14%) y acciones de Banco Santander (10,27%) Iberdrola (6,91%) e Industria de Diseño Textil SA (6,72%). Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 151 millones de euros.

Con una revalorización de 9,65 por ciento en el año y calificación cuatro estrellas de VDOS, AVIVA ESPABOLSA obtiene en el último año una revalorización de 18,23 por ciento, con una controlada volatilidad de 9,13 por ciento que lo posiciona igualmente en el quintil cinco, entre los mejores de su categoría por tal concepto. Su objetivo de inversión es alcanzar a largo plazo una revalorización representativa de la obtenida por el índice Ibex 35, para lo que invertirá siempre con los máximos criterios de seguridad y rentabilidad, minimizando el riesgo de las inversiones respecto de las variaciones del entorno económico. Suma un patrimonio bajo gestión de 49 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a acciones de Miquel y Costas y Miquel SA (5,69%) Telefonica SA (4,44%) Baron de Ley SA (4,40%) Amadeus IT Group SA A (3,95%) y Gas Natural SDG SA (3,89%).

Son un tipo de planes que, al invertir mayoritariamente en Bolsa, son más indicados para inversores con un horizonte temporal a largo plazo (o que tengan la fecha de jubilación aún en el largo plazo) y con un perfil de riesgo elevado.

Paula Mercado

Directora de Análisis
VDOS y quefondos.com
www.vdos.com
@VDOSStochastics

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.