Las oportunidades que esconden los pequeños valores

Las últimas subidas bursátiles han sido más intensas en los pequeños valores, que están representados en EEUU en el índice Rusell 2000. Esta inversión forma parte de las recomendaciones de los analistas para este ejercicio

Aquí se busca aprovechar una divergencia que vemos a menudo y que está reflejada en el primer gráfico.  

Justo cuando el S&P 500 ha alcanzado un máximo histórico, el Russell 2000 sigue estancado en un mercado bajista “tecnicamente”, ya que todavía está a más del 20 por ciento de su máximo histórico de finales de 2021. 

Publicidad

Para el Russell 2000, la magnitud de la caída del índice desde su máximo histórico ha superado el 30 por ciento durante este mercado bajista actual, que es un nivel que también superó durante la crisis del Covid. 

Así, mientras el Russell 2000 tenía esta pérdida de hasta un tercio de su valor durante este último mercado bajista, la caída del S&P 500 ha sido menos dura, alrededor del 25 por ciento. 

Y si bien el S&P 500 también cayó más del 30 por ciento durante la crisis del Covid19, las caídas de este calibre desde un máximo histórico han sido mucho menos frecuentes. Esto marca la mayor volatilidad que siempre se les asigna a los pequeños valores.

Analizando históricamente el comportamiento de los índices, nunca ha habido otro momento en el que el S&P 500 estuviera en un máximo histórico mientras el Russell todavía estaba por debajo al menos un 20 por ciento. 

Sólo hay otro período (octubre de 1998) en que se dio está relación similar. Luego esta brecha tiende a cerrarse en el largo plazo, como se aprecia en el  segundo gráfico. 

El rendimiento de las pequeñas y las grandes compañías

Lo que es interesante observar en el debate a lo largo de los años sobre las empresas de pequeña y gran capitalización, es que desde el inicio del Russell 2000, en 1979, su rendimiento acumulado, sin incluir dividendos, ha sido del +4.732 por ciento, lo que equivale a un +9 por ciento anualizado. 

Publicidad
Publicidad

Durante ese mismo período, el S&P 500 ha subido un +4.936 por ciento, lo que equivale a un +9,1 por ciento anualizado. 

Ahora observamos que las empresas de gran capitalización tienen ventaja a largo plazo sobre las de pequeña capitalización, pero esa ventaja ha cambiado en múltiples puntos a lo largo del tiempo. 

Sólo en el último año, por ejemplo, el liderazgo en términos acumulados ha cambiado once veces y el cambio más reciente ocurrió hace menos de tres semanas. 

Publicidad

De este modo, la recomendación está fundamentada  y como opción de diversificación puede resultar más que interesante. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de