Paliza al Ibex: El 'procés' hace líder del aumento del paro a Cataluña

La bolsa española ya cae un 1,5% para el Ibex 35, que pierde los 10.300 puntos. El duro castigo de casi el 5% a Siemens Gamesa después del recorte de EEUU de los incentivos fiscales a las renovables, junto con la fuerte caída de los bancos, en especial los catalanes Sabadell y CaixaBank, que se dejan más de un 3%, dejan muy tocado al parqué nacional, lo que contrasta con el 0,36% que se anota el Dax alemán y el 0,27% que sube el Ftse de Londres. Cataluña es motivo de máxima preocupación para los inversores, que ven cómo el desafío independentista golpea a la economía real y provoca en octubre que la región catalana sea donde más aumenta el paro, con casi 15.000 desempleados más, prácticamente la cuarta parte de los 56.000 nuevos parados que hay en toda España. La subida del paro en Cataluña no es casual. El incremento duplica el registrado en octubre de 2016 ( 7.325 desempleados) y es el más elevado en este mes en nueve años, según la serie histórica del paro registrado.

15:40 horas. Ligeras caídas en Wall Street

Wall Street ha abierto con suaves recortes del 0,09% para el Dow Jones, tras un dato sobre la creación de empleo en Estados Unidos peor de lo esperado y pendientes de Apple.  El selectivo S&P 500 se dejaba un 0,04 % hasta 2,578,87 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,06 % hasta 6.719,26 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino arrancaban la mañana sin un rumbo claro después de publicarse el informe oficial de empleo en Estados Unidos, donde la tasa de paro bajó en octubre una décima, hasta el 4,1 %, pero se crearon menos trabajos de los previstos. Según el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo quedó el mes pasado en su nivel más bajo en 17 años, gracias a la creación de 261.000 nuevos puestos de trabajo, aunque los expertos habían anticipado una cifra superior a los 300.000. 

Por otro lado, los inversores estaban muy pendientes del gigante tecnológico Apple, cuyas acciones subían con fuerza en la apertura más de un 2 % después del buen sabor de boca que dejaron sus resultados trimestrales.

Los sectores en Wall Street empezaban el día divididos entre los descensos del financiero (-0,37 %), el de materias primas (-0,35 %), el energético (-0,16 %) o el industrial (-0,11 %) y los avances del sanitario (0,19 %) o el tecnológico (0,10 %).

IBM (-0,95 %) lideraba las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Goldman Sachs (-0,92 %), Intel (-0,91 %), Microsoft (-0,47 %), JPMorgan (-0,48 %), Cisco Systems (-0,44 %), Boeing (-0,45 %), 3M (-0,40 %), United Technologies (-0,24 %) o UnitedHealth (-0,26 %).

Al otro lado de la tabla encabezaba las ganancias Apple (2,26 %) por delante de Home Depot (1,00 %), Walmart (0,97 %), Procter & Gamble (0,65 %), Verizon (0,32 %), Caterpillar (0,31 %), Nike (0,27 %), Coca-Cola (0,26 %), Disney (0,13 %) o Pfizer (0,03 %). 

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 54,82 dólares, el oro retrocedía a 1.277,9 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,342 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1643 dólares.

Publicidad
Publicidad

13:30 horas. EEUU. la economía crea 261.000 empleos, peor de lo esperado

La economía de EEUU creó en octubre 261.000 empleos, una cifra inferior a los 313.000 puestos de trabajo esperados por el consenso de analistas. 

13:00 horas. Alemania apoya a España tras la encarcelación de los independentistas

Publicidad

Alemania aportó el viernes su apoyo al gobierno español en su gestión de la crisis en Cataluña, al día siguiente de la encarcelación de ocho ministros del destituido gobierno independentista catalán, destituido. "Desde el punto de vista del Gobierno federal, por supuesto que España es un Estado de derecho y como portavoz del Gobierno, no veo ninguna razón para comentar las decisiones de tribunales españoles", dijo a la prensa Steffen Seibert. "Para nosotros, sigue siendo importante que se mantengan la unidad y el orden constitucional de España. Se trta de nuestro mayor interés", dijo el portavoz de Angela Merkel, agregando que Berlín "apoya[ba] la posición clara del jefe de Gobierno español", Mariano Rajoy.

12:40 horas. Goirigolzarri cree que la crisis catalana no favorece a Bankia ni a nadie

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este viernes que la crisis catalana "no favorece ni a Bankia ni a nadie". Así se ha expresado tras la reunión que ha mantenido junto al presidente de BMN, Carlos Egea, con el presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Fernando López Miras. Así, Goirigolzarri ha calificado la situación en Cataluña como un "problema" que "cuanto antes se termine, será bueno para todos los agentes económicos y para la economía en general", así como para Bankia.

Durante el encuentro, en el que se han tratado diversos temas importantes para la región, los presidentes de ambas entidades han informado a Fernando López Miras sobre los últimos avances en el proceso de fusión entre Bankia y BMN, aprobado en septiembre de este año, que se está desarrollando según lo previsto y culminará a finales de este 2017, aunque aún es pronto para saber si provocará el cierre de oficinas en Murcia. Tanto el presiente de Bankia como el presidente regional se han mostrado satisfechos con el resultado de la reunión, a la que López Miras ha calificado como "una deferencia hacia la Región de Murcia".

Publicidad

12:31 horas. El Ibex mantiene las caídas

El Ibex 35 se desplomaba un 1,15% a media mañana y pugnaba por mantenerse por encima de la cota de los 10.300 puntos (10.337,3), lejos de los 10.500 que conseguía alcanzar esta semana.

Siemens Gamesa lastraba al selectivo con un retroceso del 4,03%, hasta los 11,88 euros por acción, acompañado por la banca, que tampoco lograba mantener el tipo a media sesión. Así, Sabadell (-3,51%), CaixaBank (-2,84%), BBVA (-0,15%), Bankia (-2%), Santander (-1,89%) y Bankinter (-0,79%) experimentaban un comportamiento negativo en la mañana de la última sesión de la jornada. En terreno negativo, también se encontraban a mediodía Acciona (-2,06%), Dia (-1,91%), Acerinox (-1,81%), Mapfre (-1,38%), Telefónica (-1,39%) y Gas Natural (-1,25%).

Por el contrario, seis valores lograban colocarse en el lado de las revalorizaciones. Se trataba de Endesa ( 1,05%), Meliá ( 0,95%), Grifols ( 0,38%), Cellnex ( 0,23%), Merlin ( 0,22%) e Inditex ( 0,08%). En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 108,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,468%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,16459 dólares.

12.05 horas. Volkswagen recuperan los niveles anteriores a la crisis del software

Publicidad

El precio de las acciones del consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha recuperado los niveles contabilizados antes de la crisis del software instalado en algunos vehículos diésel y que alteraba las emisiones, que estalló el fin de semana del 18 de septiembre de 2015. Los títulos de la compañía alemana cerraron la cotización de este jueves en la Bolsa de Frankfurt con un precio de 163,45 euros, lo que supone una subida del 0,06% en comparación con los 163,35 euros con los que finalizó la cotización del día anterior. En la negociación de este viernes, las acciones de la compañía que dirige Matthias Müller alcanzaban un precio de 164,2 euros a las 11.33 horas, lo que se traduce en una revaloración del 0,46% respecto al cierre bursátil del ejercicio anterior.

11:45 horas. Cortes de carretera en Cataluña 

Grupos de manifestantes cortaron brevemente este viernes varias carreteras de Cataluña y una línea de tren en protesta por el encarcelamiento de varios miembros del gobierno independentista destituido. El Servicio Catalán de Tránsito, el organismo del gobierno catalán encargado del tráfico, anunció en su cuenta en la red social Twitter cortes en cuatro carreteras esta mañana poco antes de las 10 diez y al cabo de media hora anunció que el bloqueo se había levantado. Ferrocarriles de la Generalitat, el servicio ferroviario catalán, informó por su parte de la ocupación de las vías en la estación de Sant Cugat, cerca de Barcelona, lo que provocó retrasos. El servicio se normalizó dos horas después. Finalmente, un grupo de manifestantes cortó una de las principales arterias de Barcelona a su entrada en la ciudad: "¡Ahora mismo estamos cortando la Gran Vía!", anunció en su cuenta de Twitter Arran, una organización juvenil independentista, noticia ilustrada con la foto del corte protagonizado por varias decenas de personas, algunas con la bandera independentista catalana.

11:05 horas. El Ibex baja un 1,25% y se dirige a los 10.300 puntos

La bolsa española ya cae un 1,25% para el Ibex 35, que se mueve en los 10.327 puntos. El duro castigo de casi el 5% a Siemens Gamesa después del recorte de EEUU de los incentivos fiscales a las renovables, junto con la fuerte caída de los bancos, en especial los catalanes Sabadell y CaixaBank, que se dejan más de un 3%, dejan muy tocado al parqué nacional, lo que contrasta con el 0,36% que se anota el Dax alemán y el 0,27% que sube el Ftse de Londres. 

Cataluña es motivo de máxima preocupación para los inversores, que ven cómo el desafío independentista golpea a la economía real y provoca en octubre que la región catalana sea donde más aumenta el paro, con casi 15.000 desempleados más, prácticamente la cuarta parte de los 56.000 nuevos parados que hay en toda España. La subida del paro en Cataluña no es casual. El incremento duplica el registrado en octubre de 2016 ( 7.325 desempleados) y es el más elevado en este mes en nueve años, según la serie histórica del paro registrado.

A ello hay que sumar el encarcelamiento del vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, y de siete miembros de su ejecutivo, lo que traerá más protestas en las calles. Una encuesta que publica hoy el diario 'El Español' da a los independentistas un total de 68 años, una mayoría muy justa para las elecciones del 21 de diciembre. Así las cosas, parece que el entuerto no tiene visos de progresar. "No se arregla nada, no estamos cerca de ningún tipo de solución", dice Angel Talavera, analista de Oxford Economics.

11.00 horas. Varapalo para Gamesa desde EEUU

Las acciones de Siemens Gamesa se dejan esta mañana casi un 5% y pagan con creces los ecos de la reforma fiscal en Estados Unidos, donde el Ejecutivo de Donald Trump ha presentado una reducción de los incentivos a las energías renovables. Según cálculos de Goldman Sachs, estos cambios regulatorios podrían recortar el Ebitda de Siemens Gamesa en un 10% para 2019. Pero le va a su máximo competidor, Vestas, que se hunde un 10% por las mismas razones. De acuerdo con los anteriores expertos, el recorte del Ebitda podría rondar el 18%. 

10:35 horas. El Ibex encaja un caída de casi el 1% y pierde los 10.400

La bolsa española se va mínimos del día y el Ibex 35 pierde alrededor del 0,9%, con lo que se mueve en los 10.368 puntos. Los peores son los bancos catalanes, Sabadell y CaixaBank, que pierden un 2,8% y un 25 respectivamente. La noticia de que Cataluña ha sido la comunidad dónde más ha crecido el paro ha dejado a los inversores llenos de dudas al comprobar lo cara que resulta la factura del 'procés' para la economía real. Además, contagia al resto de bancos del selectivo, lo que deja a BBVA con caídas del 1,8% y a Santander del 1,4%. Igualmente, el selectivo se resiente con el 5% que se deja Siemens Gamesa. Todo esto contrasta con lo que sucede en el resto de Europa, donde el Dax sube un 0,4% y el Ftse se anota un 0,2%. 

10.00 horas. Tesla se deja casi un 7% tras resultados

La firma estadounidense Tesla se dejó casi un 7% en la Bolsa de Nueva York en la negociación del pasado 2 de noviembre, después de presentar unas pérdidas netas atribuidas de 1.286 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) en los tres primeros trimestres del año. La compañía presentó este jueves unas pérdidas netas atribuidas de más de 1.100 millones de euros, lo que suponía más que duplicar los 'números rojos' contabilizados en dicho período del ejercicio anterior, con un aumento del 132%. Los títulos de la compañía que preside Elon Musk cerraron la sesión en la Bolsa de Nueva York con un precio de 299,26 dólares (257,9 euros), lo que se traduce en una disminución del 6,8% respecto a los datos del cierre del día anterior (321,08 dólares).

09.36 horas. Cataluña...otra vez

El Ibex 35 retrocede alrededor del 0,6% y se está jugando el soporte de los 10.400 puntos, que pierde por momentos. Los inversores se han puesto muy nerviosos en cuanto ha llegado el dato de paro, que muestra sin géneros de dudas como el 'procés' está pasando factura a la economía real. En concreto, Cataluña ha sido la comunidad autónoma que lideró la subida del paro en el mes de octubre, coincidiendo con el fin de la campaña veraniega, pero sobre todo con el desafío independentista. Así, el desempleo en Cataluña subió en 14.698 parados más, por delante de otras comunidades como Andalucía ( 12.971). El paro en octubre solo bajó en País Vasco (-1.990 desempleados) y Comunidad Valenciana (-1.858 parados).

Los inversores ya se mostraron ayer bastante preocupados cuando el Banco de España calculó que el impacto del desafío soberanista podría restar al PIB entre 0,2 y 2,5 puntos de PIB. Lo que hoy hemos visto en Cataluña apunta en esta dirección. Con casi 2.000 empresas a la fuga, es normal pensar que muchos empresarias, en especial las pymes, se planteen que la inseguridad jurídica y el incierto futuro puedan pasar factura, por lo que muchas inversiones habrían podido quedar aparcadas, lo que lleva al despido de empleados. El dato es preocupante, y así lo está descontando la bolsa. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,4% para el Ibex 35, que se mueve ligeramente por encima de los 10.400 puntos. En el resto de Europa, el Ftse MIB sube un 0,2% y el Ftse de Londres avanza un 0,1%. La bolsa española se desmarca a la primeras de cambio de lo que anticipaban los futuros y de la tendencia en las bolsas europeas, que apuestan tímidamente por las compras. Así, el Dax sube un 0,2% en sus primeros cambios, por un 0,1% que se anotan el Ftse de Londres y el Ftse MIB italiano. 

El principal argumento alcista viene desde Wall Street, donde el Dow Jones se anotó un 0,35% tras saberse que el presidente Donald Trump ha elegido a Jereme Powell para dirigir la Reserva Federal en sustitución de Janet Yellen. También se dejan notar los buenos resultados que presento ayer por la noche Apple, y en especial la previsión récord de ingresos que ha dado la empresa gracias al tirón de su nuevo iPhone X, lo que hizo que sus acciones subieran con fuerza en el mercado fuera de horas estadounidense. 

Tras la suave recogida de beneficios que se vio ayer en la bolsas europeas, los inversores vuelven a la carga con más argumentos, aunque en España el ruido político en torno a Cataluña sigue invitando a cierta cautela y deja al Ibex 35 como el peor selectivo de Europa. Con más de la mitad del cesado 'govern' en la cárcel, y el resto huidos, la situación podría tensarse si las protestas llegan a las calles, aunque en todo caso, los inversores son conscientes de la gran estabilidad que ha introducido la aplicación del artículo 155. Lo que si se ha visto nada más abrir el mercado, y lo que ha podido desencadenar las fuertes ventas iniciales, son los datos de paro de octubre, que muestran cómo Cataluña es la región española dónde más ha subido el desempleo, con 15.000 parados más. Hoy habrá que estar atentos en el parqué a la principal referencia macro de la sesión, el dato de Empleo en Estados Unidos, para el que los analistas esperan ver una creación en octubre de 313.000 puestos de trabajo. Además, también llegarán cifras del PMI de Servicios y de los pedidos de bienes duraderos. 

En Estados Unidos, han llegado los detalles de la esperada reforma fiscal, que fue la que ha desencadenado el rally alcista del parqué estadounidense. Y en general, no ha habido grandes sorpresas. Así, los representantes republicanos han optado por reducir la tasa impositiva que pagan las compañías hasta el 20%, muy cerca incluso de la más baja que pagan los particulares.  Un sector que sale claramente favorecido es el bancario, ya que estas entidades, por lo general, "suelen afrontar prácticamente de forma íntegra la tasa impositiva actual", explican los analistas de Link Securities. Por eso, los bancos fueron de los que mejor se comportaron durante la jornada, siendo fundamental en el giro al alza que dieron los índices a última hora. Por el contrario, las compañías promotoras fueron las que peor reaccionaron a la presentación de la nueva ley, ya que limita algunas deducciones que recibían los demandantes de hipotecas.

Dentro del Ibex, la peor parte se la lleva Siemens Gamesa, que baja alrededor del 3,5%, mientras que Sabadell se deja el 1,6% y CaixaBank retrocede un 1,3%. Entre los pesos pesados del parqué, BBVA recorta un 1% y Santander abre con caídas en torno al 0,8%. Por arriba, los mejores son IAG, que sube alrededor del 2%, y Endesa, que avanza un 1%. Entre quienes han presentado resultados esta mañana, Repsol baja en la apertura un 0,17% tras informar al mercado de que ha ganado 1.583 millones de euros hasta septiembre. Y con caídas del 0,36% cotiza Amadeus, luego de reportar un beneficio neto de 776,3 millones de euros, o un 15% más. 3

En los otros mercados, el euro/dólar retrocede ligeramente hasta las 1,1647 unidades. En la sesión asiática, la noticia ha estado en la debilidad del billete verde, tras saberse lo que había sido filtrado unos días antes, que Jerome Powell, de corte continuista y 'dovish', sustituirá a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal. En los mercados de renta fija, el bono español a diez años se mueve sin muchos cambios en el 1,463%, lo que deja la prima de riesgo española en los 110 puntos básicos. 

En portada

Noticias de