Apple espera un récord de ingresos gracias al iPhone X

Apple cerró su ejercicio fiscal de 2017 con un beneficio neto de 48.351 millones de dólares, lo que representa un[…]

Apple cerró su ejercicio fiscal de 2017 con un beneficio neto de 48.351 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5,8 % con respecto al año anterior, cuando logró 45.687 millones.

Asimismo, los ingresos de la compañía en los últimos doce meses crecieron un 6,3 %, hasta situarse en 229.234 millones de dólares, frente a los 215.639 millones que había registrado en el ejercicio de 2016.

Los resultados del gigante tecnológico con sede en la ciudad californiana de Cupertino se conocieron tan sólo un día antes de que llegue a las tiendas de más de 50 países el iPhone X, el nuevo modelo del popular teléfono inteligente de Apple.

En cuanto a los datos correspondientes sólo al último trimestre de su ejercicio (julio-septiembre), Apple se anotó un beneficio neto de 10.714 millones de dólares, en comparación con los 9.014 millones del mismo tramo del año anterior.

De la misma forma, sus ingresos en los últimos tres meses fueron de 52.579 millones de dólares frente a los 46.852 millones del mismo trimestre de 2016.

De esa partida de ingresos trimestrales, 28.846 millones de dólares correspondieron sólo a las ventas de 46,7 millones de unidades de sus teléfonos inteligentes iPhone.

Para el primer trimestre de su ejercicio de 2018, que incluye la temporada de regalos navideños que suele traer buenas noticias para la compañía, Apple proyecta unos ingresos de entre 84.000 y 87.000 millones de dólares.

Las palabras de Tim Cook

Publicidad
Publicidad

Tim Cook, consejero delegado de la compañía tecnológica, se mostró muy optimista con los números: "No podría estar más entusiasmado con el futuro de Apple. Este fue el año más grande para Apple en la mayoría de las regiones del mundo". Además señaló que la empresa tuvo un particularmente fuerte final de ejercicio.

Asimismo, el máximo ejecutivo de la compañía de la manzana valoró: "Hemos generado crecimiento de ingresos en todas las categorías de productos y hemos marcado récord en los resultados de nuestro negocio de servicios". En cuanto al iPhone en particular, señaló que las ventas superaron sus expectativas. Y, además, es positivo sobre el nuevo modelo, el iPhone X, que se ponía a la venta en Australia coincidiendo con las comparecencias de los directivos de la empresa: "Los pedidos han sido ya muy fuertes". De hecho, añadió que, coincidiendo con la temporada de compras navideñas, prevé que éste sea el mejor trimestre de la historia de la compañía. La compañía espera unos ingresos de entre 84.000 y 87.000 millones de dólares para el trimestre que termina a finales de diciembre. El anterior récord la compañía lo marcó en el trimestre navideño de 2016, cuando alcanzó los 78.000 millones de ingresos. 

Luca Maestri, director financiero de la firma, añadió, respecto a los números del último año: "Ha sido genial ver como el ritmo de crecimiento se aceleraba en cada trimestre del ejercicio fiscal 2017". Maestri ha destacado el aumento a doble dígito de las ventas de iPhones en muchos mercados, como China e India, así como las ganancias en cuota de mercado en países como en Canadá. 

Publicidad

Maestri también se refirió a la cifra récord alcanza en los ingresos por ventas de Macs, cuya cuota de mercado se ha ampliado. 

Y si de algo puede presumir también la compañía de la manzana es de su caja: ya cuenta con 268.900 millones de dólares, tras incrementarse en 7.400 millones este ejercicio. 

Algunos analistas ya han realizado sus primeras consideraciones sobre los números de la compañía. Por ejemplo, Brian White, de Drexel: "Apple está llevando la franquicia iPhone a un nivel completamente nuevo con el nuevo iPhone X, el teléfono más caro de su historia, que empuja a la compañía a entrar en profundidad en el mercado de móviles de ultra-lujo. El fuerte arranque del iPhone X, combinado con un excelente informe de resultados del cuarto trimestre y con una cotización equivalente a menos de 13 veces en términos de per (precio entre beneficio), creemos que Apple tiene un atractivo potencial con vistas a los próximos doce meses". 

En portada

Noticias de