Oportunidades en planes de Bolsa de la zona euro, para rentabilizar su inversión

El resultado de las elecciones británicas, la relajación de las tensiones comerciales internacionales y la estabilización de las economías europeas, han servido para reforzar el sentimiento y apuntalar a los mercados europeos en el cuarto trimestre.

fondos inversion grafico 630

El resultado de las elecciones británicas, la relajación de las tensiones comerciales internacionales y la estabilización de las economías europeas, han servido para reforzar el sentimiento y apuntalar a los mercados europeos en el cuarto trimestre. Pero, si bien la perspectiva macro es potencialmente menos incierta, desde una perspectiva de negocio poco ha sido lo que ha cambiado.

Unas valoraciones más altas no significan que las acciones de crecimiento estén sobrevaloradas, aunque los rendimientos futuros podrían ser menores que en el pasado. En este entorno, los inversores deben analizar cada empresa individualmente. Un área en la que Europa está liderando es en la inversión ASG (cumplimiento de factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Las grandes multinacionales están abordando activamente cuestiones como pueden ser los residuos plásticos, lo que potencialmente generará ganancias para la empresa, pero también para el inversor.

Con el foco puesto en la calidad, se pueden identificar oportunidades de inversión en Europa para el próximo año. En línea con el comportamiento de los principales índices europeos, la categoría VDOS de Renta Variable Euro, de Planes de Pensiones del Sistema Individual, es una de las más rentables en 2019, con una revalorización de 22,68 por ciento.

De este grupo de planes de gestión activa, con la mayor calificación de cinco y cuatro estrellas de VDOS, el más rentable desde el pasado enero es ALLIANZ CRECIMIENTO 100 con una revalorización de 27,44 por ciento. A un año, su rentabilidad es de 20,44 por ciento, con un dato de volatilidad de 13,97 por ciento. Invierte un mínimo del 75 por ciento de sus activos netos en valores de renta variable de países miembros de la Unión Europea, y dentro de éstos, preferentemente de la zona euro. Son compañías cotizadas seleccionadas entre las de mayor capitalización y liquidez. El resto se invierte en renta fija y activos monetarios de reconocida solvencia y alta calificación crediticia. Toma como índice de referencia el Eurostoxx 50. Con un patrimonio bajo gestión de 28 millones de euros, las mayores posiciones en su cartera corresponden a acciones de SAP SE (5,30%) Sanofi (5,20%) Allianz (5%) LVMH (4,30%) y AXA SA (4,20%). Por sector, Consumo (16,15%) Tecnología (13,45%) Seguros (12,01%) Químicas (7,75%) y Eléctricas (7,61%) representan los mayores pesos. Aplica a sus participes una comisión fija de 0,30 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

También con calificación cinco estrellas de VDOS, SOLVENTIS EOS gana un 20,26 por ciento en el año. En el último periodo anual se revaloriza un 20,72 por ciento, con un coste por volatilidad de 15,28 por ciento. Invierte un mínimo de un 60 por ciento de la cartera en activos denominados en euros, siendo su exposición a divisas distintas al euro inferior al 40 por ciento. Desde su creación en 2012, la estrategia del gestor se ha basado en la búsqueda de negocios comprensibles, con ventajas competitivas y cotizando con grandes descuentos (estilo Value). Todo ello unido a unos criterios de diversificación muy estrictos, sin tener nunca más de un 5 a 6 por ciento de la cartera en una compañía, ni más de un 25 por ciento en una sola tesis de inversión. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a nombres como Renault SA (5,32%) Akka Technologies (4,72%) SBM Offshore NV (4,03%) Grifols - B (4%) y Greenalia SA (3,71%). La aportación mínima, inicial y periódica, requerida para los suscriptores de este plan es de 30 euros, aplicando una comisión fija es de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Con una calificación de cuatro estrellas de VDOS, PENEDES PENSIO EUROBORSA 100 se revaloriza un 27,30 por ciento en el año y un 24,86 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 14,69 por ciento. Se gestiona activamente siguiendo la filosofía Q&GARP (calidad y crecimiento a precios razonables). Esta filosofía de inversión busca identificar empresas de elevada calidad, que coticen con cierto descuento fundamental en el mercado. Invierte su cartera en empresas a nivel internacional, con un porcentaje elevado de empresas europeas, pero también tiene exposición a mercados desarrollados fuera de Europa y a mercados emergentes. La cartera final incluye entre sus mayores posiciones el fondo cotizado iShares STOXX Europe 600 Ins (DE) (4,31%) y acciones de Pfeiffer Vacuum Technology AG (3,94%) STADA Arzneimittel AG (3,89%) Alten (3,79%) y Honeywell International, Inc. (3,75%). La suscripción de este plan requiere una inversión mínima, inicial y periódica, de 50 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento.

La inversión en renta variable debe ser considerada a largo plazo, para conseguir rentabilizarla adecuadamente, pero también para poder compensar etapas de posibles pérdidas con otras de mayores ganancias. Es por tanto una inversión que puede resultar adecuada para inversores que, comenzando su vida laboral, deseen rentabilizar su inversión y estén dispuestos a asumir un nivel de riesgo elevado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.