Nombran nuevo gobernador del Banco Central iraní en plena crisis económica

El Gobierno iraní nombró hoy a Abdolnasr Hematí como nuevo gobernador del Banco Central, en medio de una fuerte crisis[…]

El Gobierno iraní nombró hoy a Abdolnasr Hematí como nuevo gobernador del Banco Central, en medio de una fuerte crisis económica y a menos de dos semanas de que entren en vigor las sanciones estadounidenses contra Irán.

Hematí, quien fue director ejecutivo del banco nacional Melli, sustituye en el cargo a Valiollah Seif, gobernador del Banco Central durante cinco años.

Seif había sido muy criticado por su gestión de la actual crisis económica y por no evitar la devaluación de la moneda local, que ha perdido más de la mitad de su valor frente al dólar en un año.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, destacó que Hematí, de 61 años, es una persona "honesta" y con experiencia en el sector, según un comunicado de la Presidencia.

El cambio en la cúpula del Banco Central se ha hecho con el objetivo de lograr reformas en el sistema bancario y en las políticas financieras, y mejorar las relaciones bancarias con las instituciones internacionales, según Rohaní.

El mandatario destacó asimismo que las prioridades del nuevo gobernador son fomentar los acuerdos financieros bilaterales, luchar contra las instituciones de crédito ilegales y proteger las reservas de divisas del país.

Rohaní agradeció a Seif su trabajo, subrayando que fue "muy valioso y que aplicó con seriedad las políticas del Gobierno".

Sin embargo, la decisión de imponer un tipo de cambio fijo del rial respecto al dólar hace unos meses no ha dado resultado y ha provocado una fuerte depreciación de la moneda local en el mercado libre.

Publicidad
Publicidad

La devaluación del rial se ha visto influida también por la decisión de EEUU de reimponer sanciones económicas contra Irán tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015, que empiezan a aplicarse en agosto y noviembre próximos.

Además, Seif es blanco de las sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU, que en mayo pasado le acusó de haber ayudado a los Guardianes de la Revolución a "canalizar de manera encubierta" millones de dólares al grupo chií libanés Hizbulá.

En este contexto, el presidente iraní planea, asimismo, una remodelación de su Gobierno a corto plazo, principalmente del equipo económico, aunque por el momento no se sabe el número de carteras que sufrirán cambios.

Publicidad

Una mayoría de diputados del Parlamento iraní pidió a finales de junio a Rohaní que cambie el equipo económico de su Gobierno, integrado por el ministro de Economía y Finanzas, Masud Karbasian, y el vicepresidente para Asuntos Económicos, Mohamad Nahavandian, entre otros.

Esta futura remodelación se cobró hoy su primera víctima. El portavoz del Gobierno y vicepresidente y jefe de la Organización de Planificación y Gestión, Mohamad Baqer Nobajt, renunció a todas sus responsabilidades en el Ejecutivo.

Nobajt, en el puesto desde 2014, explicó a los periodistas que su decisión tiene como objetivo dar vía libre al presidente para reorganizar su gabinete.

En portada

Noticias de