Morgan Stanley avisa del desembarco de ‘los osos’ en el mercado

El mercado se divide entre las casas que anticipan una prolongación del rally alcista en 2022 y las que creen que toca corrección.

La industria de la gestión de activos está inmersa en una tarea muy propia de estas fechas del año: la preparación de las perspectivas del mercado para el ejercicio que viene.

En este sentido, existe un fuerte debate entre las compañías que son “constructivas” respecto al comportamiento de los mercados de cara a los próximos 12 meses (es decir, que contemplan una prolongación del presente rally alcista) y aquellas que opinan que toca corrección.

Y no se trata de una cuestión nada fácil de anticipar. La bolsa americana sube un 25 por ciento este 2021; de manera similar a la bolsa europea (que escala un 22 por ciento). De este modo, tanto el S&P 500 estadounidense como el Euro Stoxx 50 europeo se encuentran en máximos históricos.

Un rally ‘longevo’

Y las subidas vienen de lejos pues, ya en 2020, el S&P 500 subió un 6 por ciento; mientras que en 2019 escaló otro 31 por ciento. En ese sentido, ¿hasta cuándo pueden seguir subiendo las bolsas?

Esa es la pregunta que se realizan muchos expertos y son precisamente las elevadas valoraciones alcanzadas por la renta variable las que llevan a Morgan Stanley a anticipar una corrección en 2022.

“Es bastante probable que se produzca una caída de dos dígitos en 2022", dijo el estratega jefe de Morgan Stanley para la bolsa europea, Graham Secker, en una reciente entrevista.

"Las acciones han subido en línea recta durante 18 meses sin corrección significativa. No creo que esto pueda continuar durante otros 12 meses", añadió.

Secker cree que la ralentización de la recuperación y la paulatina retirada de estímulos económicos son los que van a favorecer esta recogida de beneficios en los mercados.

Publicidad
Publicidad

Elevadas valoraciones en los mercados

También desde Robeco alertan sobre las elevadas valoraciones. “Las excesivas valoraciones apuntan a unos rendimientos por debajo de la media en todas las clases de activos a medio plazo, sobre todo en la renta variable estadounidense. Eso constituye motivo suficiente para mantenerse alerta sobre el riesgo bajista, en un momento en que muchos inversores temen perderse las oportunidades y quieren comprar en los recortes”, decía un reciente informe de la compañía.

Otras gestoras como Amundi también son cautas en este sentido, aunque no tan pesimistas como Morgan Stanley. “En 2022, el ciclo se extenderá aún más, pero no vislumbramos ya unos mercados frenéticos. En la secuencia de tapering y desaceleración, seguida de más estímulos y reaceleración, los inversores deben ser cautelosos en la primera parte del año y buscar puntos de entrada para complementar su posicionamiento estratégico en renta variable, materias primas y mercados emergentes, en una jugada típica de ciclo tardío”, escribía Vincent Mortier, CIO de la casa, en un informe. En este escenario, desde Amundi creen que lo mejor es estar “neutrales” en renta variable.

También en este escenario templado se sitúan los expertos de Groupama AM. “Nuestro escenario reflacionista sigue siendo favorable a los activos de riesgo. Sin embargo, el nuevo régimen de crecimiento e inflación puede alentar a los gestores a adoptar supuestos más cautelosos sobre los parámetros de volatilidad y correlación, lo que llevaría a una caída del apalancamiento y, al hacerlo, a un aumento menos espectacular en el futuro de los mercados de renta variable”, apuntaba Christophe Morel, economista Jefe de la gestora francesa.

En portada

Noticias de