Moody's mantiene la perspectiva estable para la banca francesa

La agencia de calificación Moody's mantuvo hoy su perspectiva estable para la banca francesa, al considerar que las principales magnitudes de sus entidades financieras son sólidas, aunque afrontan retos como el bajo crecimiento económico o el 'brexit'.

"Esperamos que las magnitudes crediticias de los bancos franceses se estabilicen a niveles elevados en 2016 y 2017, con un entorno operativo con mejoras, aunque todavía tenues", destacó Laurent Le Mouel, analista sénior de Moody's en un comunicado.

Le Mouel añadió que el mantenimiento de la perspectiva estable, (que se hace sobre la base de sus previsiones para los próximos 12-18 meses, también refleja el refuerzo de la calidad de los activos de las entidades, de la liquidez y del capital, "pese a algunos retos para la rentabilidad".

Esos retos son, esencialmente, "la tasa de crecimiento (económico) todavía modesta en Francia y en Europa", los bajos tipos de interés -que ponen bajo presión los ingresos de los bancos- y las mayores exigencias reglamentarias.

Sobre el primer punto, la agencia de calificación estima que el producto interior bruto (PIB) de Francia aumentará un "modesto" 1,3 % este ejercicio y un 1,2 % el próximo.

Además, hizo notar que la incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea representa un riesgo a la baja para la economía francesa y de la Unión Europea.

En cualquier caso, Moody's espera que el impacto del 'brexit' sea "contenido" para Francia, teniendo en cuenta que su exposición "limitada" a una ralentización económica en el Reino Unido.

Por el lado positivo, los bajísimos tipos de interés y los reducidos costos de la energía propician la recuperación económica en Francia y, más ampliamente, de la Unión Europea, con consecuencias beneficiosas para los bancos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.