Más opas y menos recompras de acciones

Con sus recientes operaciones corporativas, Warren Buffett y Carlos Slim envían señales positivas al mercado, que estaba huérfano de fusiones y adquisiciones

Las fusiones y adquisiciones y las salidas a bolsa son la salsa del mercado, son los movimientos que más interés despiertan entre los inversores. 

● Los podcasts de finanzas.com también están en su app favorita: Apple Podcast | Google Podcast | Spotify | Ivoox

Publicidad

Pero en los últimos años, se ha perdido la chispa de esas operaciones, a pesar de la enorme liquidez y de los precios atractivos. Las grandes compañías globales se han replegado sobre sí mismas, todas han repetido el mismo mensaje de que no veían oportunidades interesantes fuera de sus dominios y han encontrado en las recompras de sus acciones la mejor inversión posible. Se trata de una opción rentable para los accionistas, pero no es lo mismo. 

Las salidas a bolsa se han frenado por las difíciles condiciones del mercado. Las que estaban previstas para este primer trimestre se han aplazado para la segunda mitad del año, a la espera de que la volatilidad se aplaque y las consecuencias de la invasión de Ucrania estén controladas. En esa situación se encuentra en España Ibercaja Banco. 

Buffett vuelve a encontrar valor

Pero esta semana, el mercado ha recibido dos señales de que el escenario está cambiando. El multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett ha hecho su primera compra después de dos años invirtiendo en su propia compañía, tal como lo publicaba la revista Inversión. Buffett se ha hecho con la aseguradora Alleghany por 11.600 millones de dólares.  

No es una operación de la envergadura que acostumbra el Oráculo de Omaha, que disponía antes de esta adquisición de un efectivo de 146.000 millones de dólares. Lo importante es el hecho en sí, que rompe una dinámica negativa en un momento en que el mercado necesita de este tipo de gestos que devuelvan la confianza.

Publicidad
Publicidad

El que Buffett vuelva a encontrar valor en este perfil de compañías es un mensaje de optimismo para los inversores que comparten su filosofía.  

No hace ni un mes, el propio Buffett, en la carta anual a sus accionistas, se lamentaba de la falta de oportunidades de inversión y de no encontrar cosas que le emocionaran en el mercado de valores.

Carlos Slim mueve ficha en España

En España, ha sido Carlos Slim quien ha movido ficha para consolidar su liderazgo en el sector inmobiliario, con una opa sobre el 24 por ciento del capital de Metrovacesa. No es tampoco una gran operación, con un importe que no llega a los 300 millones de euros, pero sí muy relevante por el momento de duda y desconcierto que vive el mercado. 

Y en ambos casos dan respuesta a lo que demandan los inversores: más opas y menos recompras de acciones. 

En portada
Publicidad
Noticias de