Mapfre gana un 7 % menos por la caída de ingresos y depreciación de divisas

La aseguradora Mapfre ha obtenido un beneficio neto de 386 millones de euros en el primer semestre de 2018, un 7,1 % menos que entre enero y junio de 2017, debido al recorte de los ingresos sufrido por la depreciación de las divisas, tal y como ha explicado el director general, Fernando Mata.

Según los datos enviados hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la primera aseguradora española consiguió entre enero y junio unos ingresos de 14.091 millones de euros, un 8,7 % inferiores a los del primer semestre de 2017, y las primas se redujeron un 8,4 % hasta 11.970 millones.

Mapfre explica estos números por la fuerte depreciación de las principales monedas de mercados en los que opera (dólar, real brasileño y lira turca) y la caída de los rendimientos financieros, por la reducción de los tipos de interés en Brasil y en otros países de América, y el entorno de bajos tipos en Europa.

En la presentación ante analistas de las cuentas anuales, Fernando Mata ha indicado que "pese a los movimientos de divisas" la compañía ha crecido en todos los mercados, y su beneficio es "sólido y bien fundamentado".

En su opinión, el semestre ha sido "positivo" para Mapfre, y aunque las divisas "han condicionado su lectura" tienen "plena confianza".

Como es habitual, Mata ha eludido referirse a las posibles operaciones o compras que podría abordar la aseguradora, aunque ha indicado que Mapfre "analiza todas las ofertas que existen en el mercado, aunque no las comenta".

El director general ha destacado la solidez del beneficio recurrente, que sin los atípicos del ejercicio anterior (provisiones en el canal bancaseguros y venta de un inmueble en Madrid), crece un 4,9 %, así como la positiva evolución del negocio en España, y del negocio reasegurador.

En las cuentas de Mapfre también destaca la mejora del resultado en países como México, Argentina, Italia y los negocios de Mapfre Global Risks y Mapfre Asistencia.

El ratio combinado, indicador que refleja la rentabilidad, alcanzó en el primer semestre un 97,4 %, en tanto que la ratio de solvencia -hasta marzo- se situó en el 203,1 %.

El patrimonio neto se situó en 10.107 millones de euros, mientras que los fondos propios ascendieron al finalizar el primer semestre a 8.457 millones, y los activos totales se situaron en 68.203 millones de euros.

Las inversiones del grupo se elevaban en junio a 49.689 millones de euros, de los cuales un 55 % corresponden a deuda soberana, un 19 % son inversiones en renta fija corporativa y un 8 % en renta variable y fondos de inversión.

En su nota, Mapfre destaca que el 68 % de ellas tiene una calificación crediticia de A o superior.

Desglosadas con detalle las unidades de negocio, las primas de la de Seguros ascendieron en los seis primeros meses de este año a 9.892 millones, un 8 % menos; en España y Portugal, las primas se elevaron a 4.130 millones de euros, un 4,6 % más, con un beneficio de 250 millones y una mejora del ratio combinado de 1,4 puntos, hasta el 93,7 %.

En Brasil, otro de los mercados donde opera la aseguradora, las primas se redujeron en el semestre un 15,3 %, hasta 2.018 millones de euros, debido a la fuerte caída del real brasileño en este periodo, que ha sido del 16,6 %.

En la zona de Latam Norte, que incluye México, la depreciación de las monedas y el efecto de la póliza Pemex redujeron el negocio un 41 % hasta 705 millones de euros; en Latam Sur, que abarca Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay las primas se situaron al finalizar junio en 795 millones de euros, un 11,1 % menos.

La depreciación del dólar -un 9 %- y la cancelación de negocios no rentables en Estados Unidos tuvieron su reflejo en el volumen de negocio, que se redujo un 7,4 % hasta 1.248 millones de euros. mientras que en Puerto Rico la renovación de pólizas del Gobierno, de municipios y del negocio de propiedad comercial permitieron un crecimiento de las primas del 13,7 %, hasta 212 millones de euros.

En Eurasia las primas se situaron en 996 millones de euros, un 4,3 % menos, lastradas por la depreciación de la lira turca y otras divisas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.