Los planes de expansión de Abanca esquivan las exigencias del BCE

Abanca cuenta con un colchón y ratio de capital que le permite acometer operaciones corporativas pese a las nuevas exigencias del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) publicó los resultados de su proceso de evaluación supervisora (SREP) en los que fija los requerimientos de capital y el mayor incremento entre las entidades españolas ha sido para Abanca

Estas exigencias de capital son conocidas como Pilar 2 y se trata del colchón que determina el BCE en función del riesgo que presenta cada entidad respecto a su modelo de negocio. 

Publicidad

Abanca debe elevarlo en 25 puntos básicos, hasta el 2 por ciento. El mandato del BCE llega un momento en que la entidad está estudiando futuras adquisiciones, tal y como señaló el presidente del banco, Juan Carlos Escotet, durante la presentación de resultados. 

La entidad gallega cuenta con un exceso de liquidez de 1.500 millones de euros y quiere destinarlos a incrementar su presencia en el mercado ibérico. 

Desde la entidad señalan a finanzas.com que la nueva exigencia del BCE es un “tema menor, que ni varía ni afecta” a sus objetivos de expansión. 

Las fuentes de Abanca consultadas enfatizan que el dato arrojado por el Pilar 2 Guidance (P2G), que no se hace público, “es muy bajo, lo cual es muy positivo”. 

El CET1 supera con solvencia el mandato del BCE 

Abanca se remite también a la información enviada a la CNMV el pasado 4 de febrero donde se exponía que el BCE le exigía una ratio de capital del 8,125 por ciento y a cierre de 2021 esta métrica de la entidad se elevaba al 13,02 por ciento. 

En la misma comunicación se informaba de que en términos de capital total el CET 1 se incrementaba al 16,92 por ciento frente al 12,50 por ciento previsto por el BCE. 

Publicidad
Publicidad

No es un cambio significativo para que salten las alarmas en el mercado. Las nuevas exigencias no van a suponer un giro en la estrategia de las entidades o problemas en el balance”, explica Nuria Álvarez, de Renta 4 Banco. 

“El mercado tiene que tener claro que esto no es algo extraordinario y se le está dando mucha importancia a algo que no la tiene”, remacha.

Holguras de capital 

La misma visión ofrece Nagore Díaz, de Norbolsa, señala que los colchones de capital con los que cuenta la banca en estos momentos “son tan sumamente amplios que este tipo de cambios no tienen impacto alguno”. 

Publicidad

Díaz estima que, gracias al trabajo realizado por el sector durante el coronavirus para cuidar la solvencia, “los objetivos de remuneración al accionista o posibles operaciones corporativas permanecen intactos”. 

Es por ello que el presidente de Abanca considera que la entidad posee “holguras de capital” y por ello siguen “apostando” por las compras tras realizar seis adquisiciones desde que el empresario venezolano tomase los mandos del banco. 

Escotet entiende que el banco “ha hecho los deberes” y, por tanto, “nos hace sentir necesario el seguir revisando todas las oportunidades que salgan en el mercado. No dejamos de ver absolutamente nada, pues es la línea de actuación de la casa”. 

Fusiones para mejorar la solvencia 

La comunidad financiera puso el foco en una posible compra de Ibercaja, dado las declaraciones al respecto del propio Escotet: “Ibercaja es claramente complementaria”. 

Publicidad

Precisamente, el BCE también ha puesto el foco en esta entidad a la que también exige un incremento del segundo pilar, en 15 puntos básicos, hasta el 1,29 por ciento

Los negocios de ambas entidades, por su posicionamiento regional y tipos de clientes, es complementario, según los expertos consultados, por lo que una fusión ayudaría a la nueva solvencia que exige el BCE. 

Ninguna de las dos entidades ha descartado de forma oficial la posible operación. Desde Abanca esgrimen que se deben poner en contexto las palabras de Escotet y desde Ibercaja insisten en que su única estrategia es continuar con el proceso de salida a bolsa.

En portada

Noticias de