Los mercados se preparan para el impacto de Éric Zemmour, el Trump francés

La candidatura del ultraderechista galo agita la escena política del país vecino y amenaza con introducir inestabilidad en los mercados

Las elecciones francesas no suelen ser un evento de crucial relevancia para los mercados (como sí ocurre con los comicios en Estados Unidos). Si bien, la entrada en escena del nuevo candidato de la extrema derecha, el ultra Éric Zemmour, ha elevado la temperatura de la cita de los franceses con las urnas a ojos de los inversores.

Su posicionamiento a la derecha de la ultraderechista Marine Le Pen y el hecho de que haya sido condenado por delitos de odio le han convertido en una suerte de ‘Donald Trump’ a la francesa, que sí amenaza con influir en el desarrollo de las bolsas.

Publicidad

En ese sentido, cabe preguntarse si los mercados reaccionarán de manera similar a lo sucedido en 2016 durante las elecciones estadounidenses.

Entonces, el dólar se depreció; mientras que los bonos de largo plazo se negociaban con rentabilidades moderadas.

Pero, tras la elección, todos los activos se dispararon debido al exceso de posiciones cautas acumuladas durante los meses precedentes.

¿Qué puede ocurrir con los activos franceses?

Este precedente sirve para tratar de anticipar qué puede ocurrir en el mercado francés.

Cabría esperar caídas a lo largo de los meses precedentes a los comicios si Zemmour va subiendo en intención de voto que, después, se verían revertidas por un fuerte rebote, salga o no elegido.

En concreto, el euro probablemente sufrirá; mientras que los diferenciales de la deuda francesa y alemana se ampliarán y, además, podríamos ver una mayor tendencia hacia la búsqueda de refugio intraeuropeo a través del franco suizo y las coronas danesa y sueca.

Publicidad
Publicidad

“El alarmismo en los medios funciona para atemorizar a los inversores. Por eso, imaginamos un efecto de posicionamiento de este tipo o incluso más acentuado si los medios realmente comenzaran a creer que existe un riesgo real de que Éric Zemmour gane la carrera presidencial”, dice un informe de Nordea redactado por Andreas Steno Larsen y Sara Simone Strom.

En este entorno, las jugadas que podrían funcionar bien son, a juicio de los expertos de Nordea: cortos en Francia respecto a los Países Bajos en el espacio de los bonos; comprar coronas dansesas, suecas o francos suizos frente al euro; y jugar el euro-dólar con efecto de calendario.

Las posibilidades de Zemmour de llegar a presidente de Francia

Pero, ¿tiene posibilidades Zemmour de llegar realmente a la presidencia de Francia?

Publicidad

La experiencia nos demuestra que no conviene subestimar las posibilidades de los candidatos populistas (recordemos el caso de Trump o el Brexit), aunque es cierto que las características concretas de las elecciones francesas (con dos vueltas) dificulta enormemente su triunfo.

Aun así, los expertos de Nordea recuerdan que Zemmour comparte características con Trump, como su elevada popularidad y perfil mediático, que elevan su potencial.

“Como Trump, Zemmour es una estrella de la televisión y un ‘outsider’ de la clase política. Es una cara familiar que no tiene miedo de decir ‘las cosas como son’. A diferencia de sus competidores, no le da miedo entrar en provocaciones religiosas o raciales. Asimismo, tiene una línea muy dura en áreas como la inmigración y defiende la intolerancia contra la corrección política y el feminismo”, resume el documento de Nordea.

Similitudes y diferencias de Zemmour con Donald Trump

Así, con una mezcla de postureo excesivo y promesas, Zemmour ha ocupado más espacios televisivos y primeras páginas de los periódicos que sus competidores en el último mes.

Publicidad

En ese sentido, los paralelismos entre ambas figuras están claros. Pero también hay diferencias entre ellos. En concreto, Zemmour es más refinado que Trump.

“Trump lideró una batalla contra los intelectuales, mientras que Zemmour tiene una pátina intelectual. Con una mezcla de respetabilidad intelectual y populismo, es más atractivo para los conservadores moderados y el electorado de la clase trabajadora”, añade el documento de Nordea.

Los precios de la energía, claves para limitar las posibilidades de Macron

Clave en las posibilidades electorales de Zemmour va a ser un tema que también está de gran actualidad en España: la evolución de los precios de la energía y la posición de los candidatos sobre este tema.

El actual presidente y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha sido acusado de no ofrecer soluciones a este problema al negarse a rebajar los impuestos a la energía, justamente la propuesta que ha hecho Zemmour.

Recordemos que fueron precisamente los elevados costes de la energía los que motivaron la salida de los chalecos amarillos a las calles, uno de los momentos más duros para la presidencia de Macron.

Por todo ello, en Nordea creen que “Zemmour tiene unas posibilidades moderadas de ser el próximo presidente de Francia” y, desde luego, muchas más probabilidades de lograrlo que la otra candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen.

En portada

Noticias de