Los bancos meten al Ibex por encima de los 10.900 puntos

Sigue mejorando la bolsa española y el Ibex 35 sube alrededor del 1,2%, con lo que se mueve en los 10.925 puntos. Los bancos ponen todo de su parte para tirar del mercado. Así, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankia y Santander se revalorizan por encima del 2%. La única excepción entre las entidades financieras es Popular, cuyos títulos están planos. También brilla Repsol, con ganancias del 1,6%. 

ibex foto 13 de abril 630

16:40 horas. La venta de viviendas en EEUU baja más de lo previsto

La venta de casas nuevas en Estados Unidos en abril fue menor a lo previsto, anunció el martes el Departamento de Comercio. En datos anualizados y corregidos de variables estacionales, la cantidad de ventas fue de 569.000, lo que representó una caída de 11,4%. Los resultados de marzo fueron revisados al alza en 642.000 transacciones.

16:15 horas. Sin rumbo claro en Wall Street pero con muy poca fuerza

Los operadores en el parqué neoyorquino han arrancado sin rumbo claro pero con muy poca fuerza, y mientras que el Dow Jones y el S&P 500 suben un testimonial 0,05%, el Nasdaq se deja un 0,1%.  Los inversores están pendientes de los resultados de la visita del presidente Trump a Oriente Medio y un día después del atentado terrorista anoche en el Reino Unido.

El inquilino de la Casa Blanca viaja hoy rumbo a El Vaticano para reunirse con el papa Francisco después de haber intentado promover un acercamiento hacia la paz entre palestinos e israelíes y buscar nuevos compromisos contra el terrorismo. Por otro lado, los inversores estaban pendientes de las noticias procedentes del otro lado del Atlántico, donde en la noche del lunes un atentado terrorista reivindicado por el grupo Estado Islámico dejó 22 muertos en Machester durante un concierto de Ariana Grande.

Los sectores en Wall Street arrancaban divididos entre los avances del sanitario (0,20 %), el financiero (0,05 %) y el tecnológico (0,04 %) y los descensos del de materias primas (-0,15 %), el energético (-0,07 %) o el industrial (-0,06 %). Nike (1,73 %) lideraba las ganancias en el Dow Jones, junto a Coca-Cola (0,70 %), Johnson & Johnson (0,48 %) y Exxon Mobil (0,40 %), mientras al otro lado encabezaban las pérdidas Intel (-0,48 %), Goldman Sachs (-0,46 %), Home Depot (-0,34 %) y Boeing (-0,27 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 51,22 dólares, el oro avanzaba a 1.261,8 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 2,242 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1227 dólares.

15:35 horas. Tímida subidas en Nueva York

Wall Street ha abierto hoy a alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanza un 0,15 % minutos después del comienzo de las operaciones, mientras que el selectivo S&P 500 suma un 0,13 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba un 0,19 %. En los otros mercados, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en julio, el nuevo mes de referencia, ha abierto prácticamente repitiendo precio a 51,15 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

14:40 horas. Los bancos aceleran al Ibex

Sigue mejorando la bolsa española y el Ibex 35 sube alrededor del 1,2%, con lo que se mueve en los 10.925 puntos. Los bancos ponen todo de su parte para tirar del mercado. Así, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankia y Santander se revalorizan por encima del 2%. La única excepción entre las entidades financieras es Popular, cuyos títulos están planos. También brilla Repsol, con ganancias del 1,6%. 

Los inversores siguen muy enchufados tras los buenos datos del PMi de la zona euro, y en especial los de Alemania, que impresionan a los inversores. En París, el Cac se anota alrededor del 0,7% mientras que el Dax alemán sube un 0,5%. Incluso el Ftse londinense gana un 0,17% tras el atentado de Manchester, luego de la libra esterlina haya frenado sus caídas, lo mismo que la deuda británica.  En Wall Street, los futuros sobre el S&P 500 anticipan ahora subidas del 0,14%. 

En los otros mercados, el petróleo Brent, que empezó la jornada con caídas que rondaban el 1%, reduce las pérdidas y se mueve prácticamente repitiendo precio sobre los 53,86 dólares por barril. Los inversores ya van pensando en la reunión que celebrarán los países de la OPEP este jueves, y en la que se podrían anunciar nuevos recortes de producción. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar se mueve sin apenas cambios, en las 1,1234 unidades. 

12:51 horas. El Ibex roza los 10.900

El Ibex 35 borraba sus pérdidas iniciales y alcanzaba los 10.896 puntos en la media sesión de este martes en el parqué madrileño, lo que implicaba un avance del 0,95%, tras conocerse que la confianza de los empresarios alemanes ha alcanzado máximos históricos en el mes de mayo.

En torno a las 12.20 horas, el sector financiero lideraba las subidas del selectivo, con Sabadell revalorizándose un 2,48%, por delante de Caixabank ( 2,33%) y Santander ( 2,23%), mientras que BBVA y Bankia avanzaban un 2,02% y un 1,94%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas, Cellnex (-0,71%), Merlin Properties (-0,58%) y Técnicas Reunidas (-0,33%) eran los valores que más retrocedían, secundados por Viscofan (-0,26%), Aena (-0,15%) y Enagas (-0,12%).

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,1248 dólares, después de haber registrado nuevos máximos semestrales al comienzo de la sesión, mientras que la cotización de la libra esterlina no se veía afectada tras el atentado terrorista en Manchester, en el entorno de los 1,3 'billetes verdes'.

El signo positivo de la Bolsa española se contemplaba también en las principales plazas bursátiles del Viejo Continente, con París subiendo un 0,61%, por delante de Milán ( 0,51%), Fráncfort 0,39%) y Londres ( 0,19%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía en el entorno de los 122 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años se situaba en el 1,615%.

11:37 horas. Al borde los 10.900 puntos

El Ibex sube un 0,9% y se va a máximos del día, con lo que se coloca al borde los 10.900 puntos. La banca, muy castigada ayer, tira con mucha fuerza tras los datos de PMi que han salido en Alemania y en la zona euro. Dentro del Ibex, brillan los bancos. Los mejores son Santander, Sabadell, Bankia, CaixaBank y BBVA, que suman todos más del 2%. 

En el resto de Europa, el Dax sube un 0,36%, el Cac se anota un 0,68% y el Ftse suma un 0,16%. En el Viejo Continente, brillan las tecnológicas, espoleadas por la noticia de Nokia y Apple han cerrado el contencioso que los enfrentaba por el uso de patentes de la compañía finlandesa. Apple sacará la chequera para saldar la disputa, desembolsando una importante cantidad de dinero que no ha sido desvelada. 

11:20 horas. S&P amenaza con rebajar a Brasil

La agencia de calificación SP Global Ratings amenazó este martes con bajar la nota de Brasil, que ya se encuentra en categoría especulativa, debido a "la creciente incertidumbre política". "A raíz de las recientes acusaciones de corrupción contra el presidente Michel Temer, el contexto político de Brasil se volvió a complicar" y "los esfuerzos llevados a cabo para resolver los desafíos presupuestarios y económicos [...] corren el riesgo de estancarse", justifica la agencia en un comunicado.

10:35 horas. La actividad de la zona euro, en máximos de seis años

La actividad del sector privado de la zona euro se mantuvo en mayo en máximos de los últimos seis años, según el dato adelantado del índice PMI compuesto, que ha repetido los 56,8 puntos del mes anterior, lo que sugiere una expansión del PIB de la eurozona de entre el 0,6% y el 0,7% en el segundo trimestre.

El dato adelantado del PMI del sector servicios se ha situado en mayo en 56,2 puntos desde los 56,4 del mes anterior, su mínima de dos meses, mientras que el correspondiente al PMI manufacturero subió a 57 puntos desde los 56,7 de abril, su mejor lectura en 73 meses. El crecimiento de los nuevos pedidos en general se ha reducido levemente, hasta su mínima en los últimos cuatro meses, ante la ligera moderación de nuevos pedidos en el sector servicios, mientras el sector manufacturero se benefició de un incremento de las exportaciones, que aumentaron al ritmo más intenso desde abril de 2011.

Las empresas volvieron a contratar personal a fin de expandir su capacidad operativa, registrándose en mayo el segundo incremento más intenso del empleo desde agosto de 2007, observándose en el sector manufacturero el mejor dato de creación de empleo desde que comenzó a elaborarse la encuesta PMI, mientras en el sector servicios la contratación fue igual a la de abril, promoviendo así el mejor periodo de creación de empleo en el sector desde principios de 2008.

10:10 horas. A por los 10.900 puntos

Los datos del PMi alemán han sentado muy bien en las bolsas europeas, y en el Ibex 35, que se revaloriza un 0,8% y se mueve en los 10.880 puntos. Sabadell y Santander lideran el selectivo, al sumar un 2,5%, mientras que BBVA gana un 2%, CaixaBank se revaloriza un 1,6% y Bankia el 1,3%. Los bancos, que ayer fueron los más tocados, lideran con mucha solvencia la recuperación del parqué nacional. En el resto de Europa, el Dax se anota un 0,5%, mientras que el Cac avanza el 0,6% y el Ftse suma un 0,2%. 

09:30 horas. El Ibex se da la vuelta

La bolsa española se ha dado la vuelta y el Ibex 35 se anota alzas del 0,38%, con lo que reconquista los 10.800 puntos. De la mano de Santander y Sabadell, que suben casi un 1,5%, el selectivo español recupera niveles tras las caídas de ayer y luego de empezar con suaves caídas. En la agenda macro, han sentado bien los primeros datos importantes. Se acaba de conocer que el PMi de Servicios en Alemania para el mes de mayo ha salido en 55,2 puntos cifra ligeramente inferior a los 55,5 puntos que esperaba el consenso de analistas. Sin embargo, el PMi de Manufacturas ha arrojado una lectura de 59,4 puntos, mejor que los 58 puntos esperados, en lo que es el mayor registro para este indicador desde abril de 2011. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas que rondan el 0,3% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 10.765 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres baja un 0,1% y el Dax se deja un 0,2% en sus primeros cambios. En el mercado de divisas, el euro baja esta mañana hasta los 1,1241 dólares. En los otros mercados, el petróleo Brent baja casi un 1% y se mueve en los 53,37 dólares por barril. 

En los primeros cambios, los mayores avances son para Abertis, que suma un 0,8%, mientras que Indra gana un 0,4% y Popular se revaloriza el 0,3%. Por la parte baja del selectivo, Cellnex Telecom se deja un 1% y lidera el pelotón de cola, en tanto que Bankia y ACS retroceden alrededor de medio punto porcentual. Entre los grandes valores, quien más brilla es Repsol, con una subida del 0,37%. Santander se anota un testimonial 0,1%, por un 0,18% que baja BBVA. Y la peor parte dentro de los 'blue chips' es para Telefónica, con caídas del 0,5%. 

Siguen los inversores sin encontrar catalizadores que animen las compras. Ayer en Wall Street, el Dow Jones ganó un 0,4%, por un 0,5% que se anotó el S&P 500 pero la racha no se ha podido mantener en Asia, donde el Nikkei ha cerrado con caídas del 0,3%. El atentado perpetrado ayer noche en Manchester, y que ha causado al menos 22 muertos y más de 50 heridos, pasa factura en el arranque de las bolsas europeas. Por si fuera poco, Donald Trump pidió en marzo a dos altos funcionarios de la inteligencia estadounidense que lo ayudaran a contrarrestar la investigación del FBI sobre los supuestos lazos de su equipo de campaña con Rusia, según informa el 'Washington Post'.

Los problemas no se van de las bolsas y tampoco dan respiro a los inversores. "El riesgo de Trump junto con las preocupaciones que llegan esta mañana desde el Reino Unido están haciendo que el mercado sea propenso a movimientos de aversión al riesgo", dice Ayako Sera, estratega de mercados del banco Sumitomo Mitsui. En su opinión, sin embargo, "lo más importante son las sospechas que rodean a Trump y a Rusia. 

Y es que el presidente estadounidense no para de pisar charcos. Ahora que está fuera del país y había conseguido alejar el foco mediático, el 'Washington Post' afirma que Trump pidió a Mike Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y a Dan Coats, director de inteligencia, negar públicamente que existieran pruebas de una conexión entre su equipo y Moscú durante la campaña electoral del año pasado.  Citando a altos funcionarios de la inteligencia estadounidense actuales y del pasado, el diario precisa que ninguno de los dos hombres respondió a los pedidos de Trump.

En España, los inversores se asustaron ayer tras el triunfo de Pedro Sánchez en las elecciones primarias socialistas, lo que causó caídas en la bolsa y los bonos, además de una subida de la prima de riesgo. Sin embargo, cuando el presidente Rajoy dijo a media mañana que no piensa adelantar las elecciones, las aguas volvieron a su cauce, y el Ibex consiguió cerrar con caídas del 0,39%, en línea con el resto de indicadores europeos. 

En el resto de Europa, la noticia macro está en Grecia, donde el FMI y el Eurogrupo han sido incapaces de alcanzar un acuerdo sobre la deuda helena. Ambas partes se han citado para volver a negociar el 15 junio, pero la calma con la que se han tomado los inversores esta noticia sugiere que el mercado apenas si está preocupado y descuenta que el entendimiento será posible y Atenas no volverá a ser foco de incertidumbre para las bolsas. 

En la agenda macro de hoy, se esperan los indicadores adelantados de actividad (PMIs) de manufacturas y servicios en la zona euro y en Estados Unidos. Además, en Wall Street saldrá la venta de viviendas nuevas y el índice manufacturas de Richmond. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.