Los bancos creados por las antiguas cajas ganan un 16,8 % menos en 2015

Las cajas de ahorros y los bancos creados por estas entidades, asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), registraron un beneficio atribuido de 2.950 millones de euros en 2015, lo que supone el 16,8 % menos que un año antes.

Así lo ha explicado la CECA en un comunicado, en el que ha destacado el menor volumen de provisiones y saneamientos realizados durante 2015, que se han reducido un 2,9 %.

Según la CECA, el descenso se debe a la caída de las pérdidas por deterioro de activos financieros, que han disminuido el 10,8 % en 2015, consecuencia de la progresiva reducción del coste del riesgo por parte de las entidades.

Y ello, en un escenario de caída de la tasa de morosidad del crédito hasta el 9,3 %.

En cuanto a la cuenta de resultados, la CECA ha explicado que el margen de intereses se ha reducido el 3,8 %, hasta 10.497 millones de euros.

"Este descenso se enmarca en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos", según la CECA, que no obstante, ha destacado el aumento de los ingresos por comisiones netas en un 4,3 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.