Los bajistas presionan y dejan al Ibex al borde los 9.700 puntos

El Ibex 35 no aguanta la presión bajista y pierde un 0,6%, con lo que se mueve en los 9.713 puntos. La primera jornada intensa de resultados no ha despertado el optimismo de los inversores, que ahora esperan la reunión que mantendrán hoy Donald Trump y Jean Claude Juncker, y de la que podría salir un acuerdo sobre aranceles entre Estados Unidos y la UE. Sin embargo, por ahora manda el pesimismo y los inversores prefieren no asumir posiciones de riesgo. En el resto de Europa, más de lo mismo, el Dax se deja un 0,6% y el EuroStoxx50 corrige un 0,5%, aunque la peor parte se la lleva el Ftse de Londres, que pierde un 0,8%. Y en Nueva York, los futuros sobre el S&P500 anticipan caídas del 0,1%. 

Bolsa de Madrid

14:15 horas. Caen los futuros en Wall Street al decepcionar Boeing y General Motors

Los futuros del S&P500 bajan un 0,2% y anticipan una apertura ligeramente bajista en Wall Street, después de que los resultados presentados por Boeing y General Motors hayan decepcionado a los inversores. En concreto, el fabricante de aviones retrocede un 3% en la preapertura, mientras que el de coches se deja algo más del 5%, tras emitir un 'profit warning' por el que rebaja sus previsiones de beneficios para este año. Lo preocupante es que General Motors ha citado para justificar el aviso de menores beneficios los mayores costes del acero y aluminio por culpa de los aranceles. 

14.05 horas. Trump dice sobre China que está siendo "maliciosa" con el comercio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el miércoles de "maliciosas" las prácticas comerciales chinas, su más reciente crítica a la segunda economía del mundo en medio de la guerra comercial que libran las dos partes. "China apunta a nuestros agricultores, a quienes saben que amo y respeto, como una forma de lograr que continúe permitiéndoles que se aprovechen de Estados Unidos", escribió Trump en Twitter. "Están siendo maliciosos en lo que será su intento fallido. Estuvimos siendo amables, ¡hasta ahora! China ganó 517.000 millones por nosotros el año pasado".

13:58 horas. GAM prevé duplicar su volumen de negocio en tres años y crecer un 10% en 2018

La empresa General de Alquiler de Maquinaria (GAM) tiene previsto duplicar su volumen de negocio en los tres próximos años debido a la "senda de crecimiento" que atraviesa desde 2015, con un incremento previsto en sus ingresos globales del 10 % al término de este ejercicio. Según ha explicado en una entrevista con Efe el presidente de GAM, Pedro Luis Fernández, la compañía espera crecer "como una empresa totalmente nueva", tras haber pasado del alquiler de maquinaria a la prestación de servicios globales, actividad que -ha destacado- está experimentando un incremento del 40 % interanual. La empresa publica esta semana sus resultados semestrales, de los que el empresario asturiano ha adelantado cifras que "afianzan un crecimiento sostenido en el tiempo" y "mucho más predecible" que los números presentados antes de la crisis.

13:45 horas. GlaxoSmithKline ganó 1.113 millones de euros en primer semestre, 14,31 % más

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline tuvo un beneficio neto en el primer semestre de 2018 de 990 millones de libras (1.113 millones de euros), un 14,31% más que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy a la Bolsa de Londres. La empresa, que vio aumentar las ventas de vacunas, informó también de que hará una reestructuración interna para lograr unos ahorros anuales de 400 millones de libras (449 millones de euros) de aquí a 2021, lo que conllevará una revisión de sus procesos de producción y administrativos.

13:00 horas. El Ibex sufre la presión bajista

El Ibex 35 no aguanta la presión bajista y pierde un 0,6%, con lo que se mueve en los 9.713 puntos. La primera jornada intensa de resultados no ha despertado el optimismo de los inversores, que ahora esperan la reunión que mantendrán hoy Donald Trump y Jean Claude Juncker, y de la que podría salir un acuerdo sobre aranceles entre Estados Unidos y la UE. Sin embargo, por ahora manda el pesimismo y los inversores prefieren no asumir posiciones de riesgo. En el resto de Europa, más de lo mismo, el Dax se deja un 0,6% y el EuroStoxx50 corrige un 0,5%, aunque la peor parte se la lleva el Ftse de Londres, que pierde un 0,8%. Y en Nueva York, los futuros sobre el S&P500 anticipan caídas del 0,1%. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas son para Aena, que se deja algo más del 2% justo cuando hoy presentará resultados al cierre de la sesión. Además, otra firma que presenta mañana, la cadena de supermercados DIA, se deja un 1,5% y lidera el furgón de cola junto con Iberdrola (que ha presentado hoy), Inditex y ArcelorMittal, todos con recortes del 1,3%. Entre los grandes valores, BBVA retrocede un 1,4%, Repsol se deja el 0,8% y Santander, que también ha desvelado hoy sus cifras semestrales, cotiza con tímidos recortes del 0,3%. 

Toda la atención gira hoy en torno a la UE y Estados Unidos. Donald Trump ha querido relajar el ambiente anunciando en Twitter que propondrá Juncker derogar todos los aranceles. Sin embargo, en la UE no se fían y ya manejan una lista con aranceles a productos estadounidenses por importe de 20.000 millones de dólares. La incertidumbre que vienen arrastrando los mercados durante meses por culpa de la guerra comercial se ha dejado notar en la encuesta de confianza entre empresarios alemanes que elabora el Instituto IFO, y que ha mostrado que la confianza ha bajado en julio a su nivel más bajo desde marzo de 2017. "Las empresas se mostraron algo más satisfechas con su actual situación de negocio, pero redujeron ligeramente sus expectativas de negocio", declaró el presidente del instituto IFO, Clement Fuest, señalando que "la economía alemana sigue expandiéndose, pero a un ritmo más lento".

En la sesión de hoy hay bastante margen para la volatilidad y los giros bruscos a la baja, ya que aunque no es previsible que dos socios como Estados Unidos y la UE acaben por tirarse los trastos a la cabeza, la intransigencia que ha mostrado Trump con China ha puesto al mercado en guardia. Además, mañana llega la reunión del BCE, más una extensa batería de resultados en España y Europa, y falta esta semana el PIB de Estados Unidos, factores más que de sobra para conducirse con prudencia por el mercado. 

11:50 horas. Iberdrola sigue "buscando oportunidades" para crecer en Brasil, pero sin ofrecer "más valor" del que tengan

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que Neoenergia, la filial brasileña del grupo, sigue "buscando diferentes oportunidades" para crecer en el país sudamericano, pero "siempre de una manera disciplinada y nunca ofreciendo más del valor que tiene para nosotros". En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del año, Galán subrayó que Brasil es un país "con bastante interés" para el grupo y en el que existen "posibilidades de crear valor". De hecho, el pasado mes de mayo la filial de Iberdrola perdió con la italiana Enel la batalla por la distribuidora Eletropaulo. No obstante, el Gobierno brasileño ha abierto la puja para las próximas fechas por nuevas distribuidoras eléctricas estatales, como Cepisa, cuya subasta se celebra este mismo jueves, que podría entrar en el radar de Neoenergia.

11:20 horas. Santander, ¿que ha gustado de los resultados?

El Banco de Santander ha abierto hoy el turno de presentaciones entre los grandes del Ibex 35 con unos resultados que han gustado ligeramente al mercado y que suponen para la entidad tímidos avances del 0,5%, en una mañana bajista para el Ibex 35. El grupo obtuvo un beneficio atribuido de 3.752 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo de 300 millones de euros por los costes de integración de Banco Popular. En el trimestre, Santander ganó 1.700 millones de euros, cifra que supera los 1.630 millones esperados por el consenso de analistas de Bloomberg.

Por un lado, como observan los analistas de Bankinter, las cifras han mostrado "una evolución positiva del negocio típico". En concreto, añaden en Renta 4 Banco, los resultados del segundo trimestre "han superado en un 1% en margen de intereses y han estado prácticamente en línea en comisiones netas". Por su parte el margen bruto ha sido un 2% superior a lo esperado por el consenso. Es importante, para entender la evolución del margen, la buena gestión de los costes de explotación y dotaciones a provisiones, "dos factores que permiten compensar mayores cargos por otras provisiones y mayor tasa fiscal", dicen en Renta 4 Banco.

Otro de los aspectos importantes que está valorando el mercado es el hecho de que Santander haya sido capaz de obtener beneficios en Brasil (gana 1.324 millones de euros, un 6% más que un año antes) a pesar del efecto divisa negativo provocado por la caída del real brasileño. Lo cierto es que el banco cántabro ha dado la talla en Brasil, su mercado más grande, pese a las huelga de camioneros que ha impactado en el PIB. Igualmente, el banco acaba de firmar su quinto año de crecimiento en España, lo que está dando por fin frutos rentables. "Las huelgas en Brasil han tenido impacto en el producto interior bruto, pero no han afectado al desempeño de Santander", dice Daragh Quinn, analista de Keefe & Bruyette & Woods. Además, este experto opina que los mayores ingresos por intereses en España demuestran que "las cosas han tocado fondo en términos de presión en márgenes".

10:58 horas. La confianza de los empresarios alemanes cae a mínimos de 16 meses

La confianza de los empresarios alemanes ha bajado en julio a su nivel más bajo desde marzo de 2017, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económico de Munich (IFO), que ha caído a 101,7 puntos desde los 101,8 del mes anterior. "Las empresas se mostraron algo más satisfechas con su actual situación de negocio, pero redujeron ligeramente sus expectativas de negocio", declaró el presidente del instituto IFO, Clement Fuest, señalando que "la economía alemana sigue expandiéndose, pero a un ritmo más lento". De este modo, el dato correspondiente a la valoración de la coyuntura actual en Alemania se ha situado en julio en 105,3 puntos, frente a los 105,2 del mes anterior, mientras el dato de expectativas se deterioró a 98,2 puntos, frente a los 98,5 de junio, su peor lectura desde marzo de 2016.

10.15 horas. Así están las cosas con los resultados...

Los resultados presentados hoy por Santander, Iberdrola y Metrovacesa, han llevado al selectivo en la apertura a pérdidas del 0,10 por ciento, hasta situarse en los 9.762 puntos. Iberdrola, tras presentar sus cuentas, es el valor más castigado, ya que se deja el 1,45%. Repsol, por su parte, cede el 0,33%; BBVA, el 0,21%; Inditex, el 0,17%.

En el lado de las ganancias, Telefónica sube el 0,21%, y Santander, tras presentar sus cuentas, el 0,12%. A Iberdrola, le sigue en pérdidas ArcelorMittal, que se deja el 0,83 %. Por su parte, ACS lidera las ganancias con un avance del 1,05 %. En el mercado continuo, Adveo cae el 3,74 %, y Audax sube el 6,12 %

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con ligeras caídas del 0,15% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.758 puntos. Es noticia Santander, que ha presentado hoy un beneficio neto de 3.752 millones hasta junio y ha abierto con una tímida subida del 0,13%. En el resto de Europa, el Dax pierde un 0,1% y el EuroStoxx50 arranca plano. 

En plena avalancha de resultados, los inversores parecen tomarse un respiro esta mañana en la que muchas miradas estarán pendientes de la reunión que celebran hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. En Wall Street, el Dow Jones se anotó ayer un 0,79% y el S&P500 un 0,48%, pero ambos selectivos terminaron lejos de máximos, pese a los buenos resultados de algunos gigantes como Alphabet, la matriz de Google, lo que contribuye a apaciguar el ánimo alcista en la sesión europea. 

La cita más inmediata para las bolsas llegará hoy, cuando Trump y Juncker se sienten cara a cara para negociar un posible acuerdo sobre los aranceles, que sería vital para la industria europea. El mandatario estadounidense ya ha adelantado en Twitter que propondrá a Juncker la derogación de todos los aranceles mutuos, y aunque ha advertido de que Estados Unidos está preparado para esta propuesta, se ha aventurado a decir que la UE "no lo estará". "La Unión Europea (UE) viene mañana a Washington a negociar un acuerdo comercial. Tengo una idea para ellos. ¡Tanto EE.UU. como la UE suprimimos todos los aranceles, restricciones y subsidios! ¡Eso sería finalmente comercio libre y justo!", escribió Trump.

A juzgar por los avances que mostraron ayer las bolsas europeas, especialmente los bancos y los fabricantes de coches gracias a los resultados de PSA y UBS, se diría que los inversores europeos tienen mucha confianza en que Trump y Juncker alcancen un buen acuerdo. No obstante, los analistas de Link Securities confiesan que no son tan optimistas, y ven "complicado que la UE acepte la propuesta de tarifas cero" para el sector del automóvil, propuesta que impulsa Trump. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para ArcelorMittal, que corrige un 1,5%, seguida por Iberdrola, que baja un 0,96% después de presentar hoy unos resultados que no han gustado al mercado. En concreto, la eléctrica ha reportado un beneficio neto de 1.410,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior y es una cifra inferior a los 1.450 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. En el pelotón bajista también se instalan Bankia y Acerinox, que bajan un 0,8%, por un 0,6% que se dejan Siemens Gamesa y Aena.

Por la parte alta del selectivo, lidera las constructora ACS, con una subida del 1%, en tanto que Mediaset e IAG son hoy de los pocos valores en verde, con una tímida subida del 0,3%. En el resto de Europa, ha presentado cifras Deutsche Bank, cuyo beneficio en el semestre ha caído un 53%. Para el día de hoy, atención a la agenda macro, que traerá los índices IFO que miden el clima empresarial en Alemania, correspondientes al mes de julio y que está previsto que vuelvan a ceder terreno, y, ya por la tarde y en EEUU, de las ventas de nuevas viviendas de junio. Y por supuesto, mucha atención a las noticias y los rumores que puedan trascender sobre la cita entre Trump y Juncker. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.