Los 9.000 del Ibex penden de un hilo tras abrir a la baja Wall Street

Las caídas de la bolsa española van a más y el Ibex se deja ya un 0,8%, con lo que se coloca justo en el filo de los 9.000 puntos, nivel que será complicado de mantener a la vista del tono con el que ha abierto la Bolsa de Nueva York. En los primeros cambios, el Dow Jones retrocede un 0,5% mientras que el S&P500 y el Nasdaq corrigen un 0,2%. 

15.35 horas. Los 9.000 penden de un hilo

Las caídas de la bolsa española van a más y el Ibex se deja ya un 0,8%, con lo que se coloca justo en el filo de los 9.000 puntos, nivel que será complicado de mantener a la vista del tono con el que ha abierto la Bolsa de Nueva York. En los primeros cambios, el Dow Jones retrocede un 0,5% mientras que el S&P500 y el Nasdaq corrigen un 0,2%. 

La dosis de confianza que disparó ayer un 2% a Wall Street desaparece en una mañana donde el dólar y las rentabilidades de la deuda se vuelven a mover al alza. Lo paga en especial el Dow Jones por culpa de los resultados de IBM, que baja un 6% tras desvelar que sus cifras han quedado por debajo de lo esperado y eclipsan las buenas cuentas presentadas ayer por la noche por Netflix. También se nota que hay mucha cautela en las mesas de operaciones a la espera de lo que digan esta tarde las Actas de la FED. Estos documentos no suelen ser una fuente de volatilidad, pero la situación hoy es distinta, ya que son los de la reunión del pasado 26 de septiembre, cuando las rentabilidades de la deuda ya se movían al alza junto con las expectativas entre los inversores de una inflación mayor de lo esperado. De ahí que lo que haya dejado el banco central escrito en estos documentos pueda ser clave para calmar los ánimos o acelerar más las ventas. 

Tampoco pasan por alto los inversores estadounidenses los problemas de las bolsas europeas, ahora muy enfrascadas con el 'brexit' y las dificultades del Reino Unido para llegar a un acuerdo con el resto de socios comunitarios. 

13.20 horas. Gestamp se expandirá en Asia para facturar en la zona 900 millones

El presidente ejecutivo de la multinacional Gestamp, Francisco Riberas, ha anunciado que la empresa va a centrar su expansión en los próximos 10 años en el mercado asiático, donde espera alcanzar los 900 millones de facturación en 2019. Además, la compañía prevé captar un 25% del crecimiento del sector mundial de automoción, que aumentará un 50% en la próxima década. Riberas ha realizado estas declaraciones en una conferencia titulada 'La tecnología como factor de competitividad' ofrecida en la biblioteca de la Universidad de Deusto en Bilbao dentro del ciclo de charlas organizado por el Foro Deusto, patrocinado por BBVA. En su intervención, Riberas ha remarcado que la fabricación de automóviles se va a desplazar en los próximos años hacia los países emergentes, especialmente asiáticos, y ha desvelado que China, donde ya cuentan con nueve plantas, "es el gran reto" para su empresa, ya que ha pasado de fabricar cuatro millones de coches de los 65 millones fabricados en todo el mundo en 2005, a fabricar 27 millones de los 97 millones fabricados a nivel mundial en 2017.

13.00 horas. En jaque los 9.000 enteros

La fuerza con que cerró ayer Wall Street, impulsada por unos resultados empresariales que han gustado a los inversores, no ha conseguido arrastrar a los principales índices europeos, que han llegado a la media sesión con resultados mixtos. El Ibex-35 se deja un 0,35% y logra defender, por poco, la cota psicológica de los 9.000 enteros. La 'guerra' comercial entre Estados Unidos y China, las dificultades para llegar a un acuerdo sobre el 'Brexit', los cuestionados presupuestos italianos para 2019 y el enfrentamiento, por ahora dialéctico, entre Arabia Saudí y EE. UU. siguen sembrando la cautela en los mercados y muchos inversores optan por vender.

Publicidad
Publicidad

Así, en los principales índices del Viejo Continente el rojo se mezcla con el verde y el selectivo que más crece es el FTSE 100 de Londres, que remonta un discreto 0,18%, seguido por el Cac 40 de París también en positivo, sube un 0,02%. Ya en rojo, el Dax 30 de Fráncfort es el que más se deja en la media sesión, un 0,35%, seguido por el FTSE Mib de Milán que retrocede un 0,24%.

En la bolsa española Acerinox lidera los avances con un repunte del 1,46%, seguida por Siemens Gamesa ( 1,19%), ArcelorMittal ( 1,05%), Ferrovial ( 0,79%) y Meliá ( 0,60%).

Dia repite como el valor que más se hunde en el selectivo español en lo que va de sesión, pierde un 6,55% después de que los analistas de Invest Securities y de HSBC recortaran más de la mitad su valoración, desde los 1,9 a los 0,8 euros por acción. Por su parte, Bankinter aconseja vender el valor. Le siguen IAG que cae un 1,35%, Cellnex (-1,01%), Telefónica que baja un 0,97% después de que Credit Suisse recortara su precio objetivo desde los 8,6 euros a los 8,10; e Inditex (-0,92%).

Publicidad

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se coloca en los 116 puntos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años bajando hasta en el 1,63%. Mientras que en el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent baja hasta los 81 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, desciende hasta los 71. El oro sube y ya se paga a 1.227 dólares la onza. El euro permanece estable y se intercambia a 1,16 dólares. 

Entre las noticias macro que se han dado hoy a conocer destaca la tasa de inflación anual en la eurozona que ha subido al 2,1% en septiembre y se ha mantenido en el 2,2% en toda la Unión Europea.

12:50 horas. DIA, los analistas reclaman más explicaciones sobre el 'profit warning'

Los analistas consideran imprescindible conocer más detalles sobre las razones que han llevado a Dia a lanzar un 'profit warning' e información de la presentación de su nueva estragia con el fin de comenzar a recuperar la confianza inversora, después de iniciar la semana con un desplome del 42% y continuar este miércoles con la volatilidad que registró en la jornada de ayer. "Creemos que continuará la volatilidad en el valor a corto plazo con movimientos bruscos, tanto al alza como a la baja", señala la analista de Renta 4 Ana Gómez Fernández, para quien la actualización de la estrategia de la cadena de supermercados "cobra aún más relevancia".

Publicidad

12:20 horas. El Ibex 35 vuelve a las caídas y arriesga los 9.000 puntos

El rebote no se sostiene y el Ibex 35 encaja una caída del 0,6%, con lo que se va a los 9.022 puntos. La nota negativa la sigue poniendo DIA, que no solo no remonta tras perder un 50% en dos sesiones, sino que además cae hoy un 6%. Además, Telefónica e Inditex pierden un 15 y son un lastre muy pesado para el selectivo, mientras que entre los grandes bancos, BBVA corrige un 0,6% y Santander se deja el 0,4%. En Nueva York, los futuros del S&P500 se han girado a la baja y anticipan caídas del 0,1%. 

La razón de la vuelta bajista hay que buscarla en Nueva York, donde los futuros se han girado y anticipan ligeras pérdidas en el arranque. Además, a las bolsas europeas y en especial al Dax, que se deja un 0,5%, le han sentado mal las flojas ventas de vehículos en septiembre, lo que arrastra a la baja al sector de automoción. También se entiende las precaución en Estados Unidos tras las alzas de ayer, a la espera de que se conozcan esta tarde las Actas de la FED. 

11:40 horas. El BCE advierte de que el envejecimiento presiona a la baja a los tipos

El envejecimiento de la población europea representa una presión a la baja sobre los tipos de interés, aumentando la probabilidad de que estos caigan a cero o incluso por debajo, así como una amenaza de recesiones más largas con recuperaciones menos vigorosas, según ha explicado este martes en Madrid el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet. En este sentido, el representante belga en el Comité Ejecutivo del BCE ha señalado que esta probabilidad de que los tipos se acerquen a cero puede seguir aumentando y verse exacerbada ante la inminente jubilación de los 'baby boomers' "que puede añadir mayor presión a la baja sobre los tipos de interés". De este modo, el economista jefe del BCE ha advertido durante la conferencia inaugural de la Cátedra "la Caixa" de que el envejecimiento de la población europea podría llegar a tener implicaciones en la manera en que se comportan la economía y los precios.

Publicidad

11.10 horas. Eurozona, el IPC, sin sorpresas

El IPC de la zona euro ha subido en septiembre un 0,5%, con lo que la tasa interanual queda en el 2,1%. Ambas referencias eran justamente las que esperaba el consenso de analistas. En cuanto a la tasa subyacente (sin alimentos y energía) queda en el 0,9%, también lo esperado. 

11:08 horas. Credit Suisse rebaja el precio a Telefónica

Las acciones de Telefónica pierden hoy un 1% y son de las peores del Ibex 35 después de que los analistas de Credit Suisse hayan reducido el precio objetivo sobre los títulos de la operadora hasta 8,1 euros por acción, frente a los 8,6 euros que calculaban previamente. 

10:50 horas. Berkeley se hunde en Madrid y pide suspensión de cotización en Australia

La minera Berkeley Energía ha pedido hoy su suspensión temporal de cotización en la Bolsa de Australia, mientras su acciones se desploman en los mercados de España (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), donde pierden el 34 % de su valor, y Londres, donde caen el 39 %. Según ha informado hoy la compañía, durante el periodo de suspensión voluntaria en Australia seguirá cotizando en España y Reino Unido. Sobre las 10.30, Berlekey Energía, perteneciente al grupo australiano Berkeley, lideraba las caídas del mercado continuo con un retroceso del 34,89 %, hasta los 0,1745 euros, mientras que en Londres se dejaban el 39,36 %, hasta los 0,143 libras (0,162 euros). En Australia, los títulos de la minera cerraron la última sesión a 0,335 dólares australianos (0,207 euros), precio inferior en un 28,72 % al de la jornada bursátil anterior. Berkeley Energía, que cotiza desde el 18 de julio en la Bolsa española, trabaja en la apertura de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca) que, según apuntan algunas informaciones, podría no entrar en operación por falta de licencia.

10:20 horas. Se esfuma el rebote

El Ibex 35 ve cómo se esfuma el rebote inicial y cotiza con caídas del 0,1%, ligeramente por debajo de los 9.100 puntos. Hay calma en el mercado de bonos y los futuros del S&P500 anticipan tímidas alzas del 0,2% pero las cosas se han torcido en Alemania, donde los fabricantes de coches son un lastre para el Dax, que pierde un 0,2%. De este modo, gigantes como BMW, Daimler o Continental se dejan algo más del 1% y meten en problemas al principal índice europeo, aunque el mayor problema es el del fabricante de equipos clínicos Fresenius, que baja un 14% tras emitir hoy un 'profit warning'. 

Una apertura alcista y volátil

La bolsa española ha abierto muy volátil, con alzas del 0,7% que en unos minutos han quedado reducidas al 0,2%, lo que deja al Ibex 35 al filo de los 9.100 puntos. La noticia está en DIA, que ha abierto con alza del 7% tras el duro castigo de las últimas sesiones. En el resto de Europa, el Cac y el EuroStoxx600 ganan un 0,3% y el Ftse de Londres rebota un 0,7%. El selectivo español prolonga así el rebote iniciado ayer y tratará de consolidar los 9.100 puntos aprovechando la estela alcista de Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P500 se anotaron ayer un 2% gracias a los buenos resultados empresariales. El mismo optimismo se ha visto esta madrugada en el mercado asiático, donde el Nikkei japonés ha cerrado la sesión con una revalorización del 1,29%. En el mercado de divisas, el euro cotiza estable contra el dólar y marca una paridad de 1,1561 unidades, mientras que en los mercados de futuros, el barril de petróleo Brent tiene un precio de 81,42 dólares. 

La causa del rebote hay que buscarla en Wall Street, donde la temporada de resultados ha empezado muy bien, en especial para los bancos (ayer fue el turno de Goldman Sachs y Morgan Stanley), con seis de las grandes entidades de crédito publicando "cifras muy sólidas y mostrándose optimistas sobre el devenir de la economía estadounidense", explican los analistas de Link Securities. También ha sido importante para animar a las bolsas "la tranquilidad que mostraron los mercados de bonos tanto en EEUU como en Europa", recalcan los mismos expertos, pues Italia mandó sus presupuestos a Bruselas y dio aire al mercado. Serán rechazados con toda probabilidad y entonces se verá cuál es la verdadera dimensión del problema y las ganas de enfrentamiento que pueda haber entre Bruselas y el ejecutivo italiano. 

Que el rally siga adelante va a depender de los resultados pero también de las sensaciones que dejen los bancos centrales, principalmente la FED. Esta madrugada, el presidente Trump ha vuelto a cargar contra el emisor estadounidense tras declarar que "la FED es mi mayor amenaza". Se ha despachado a gusto el magnate al asegurar que "puse a un par de personas ahí con las que no estoy muy contento, pero en general estoy contento con las personas". La semana pasada, Trump criticó dos veces a la Fed argumentando que estaba subiendo las tasas de interés tan rápido que amenazaba la salud de la economía del país.

Dentro del Ibex, los mejores esta mañana son Cellnex, Amadeus, Sabadell, Grifols, Mediaset y Ferrovial, todos con alzas que superan el 1%. Entre los grandes valores, Santander se revaloriza un 0,7%, por un 0,6% que suma BBVA y un 0,5% Inditex. Por abajo, muy pocos valores en rojo, con Merlin perdiendo un 0,8% y ArcelorMittal el 0,7%. La máxima atención está en DIA, que por fin abre rebotando y anotándose un 7% después de perder más de un 50% en las dos últimas sesiones. Hoy se ha conocido que la cúpula directiva de la cadena de supermercados investiga un «agujero» de unos 70 millones de euros en sus cuentas de 2017, lo que ha generado un terremoto corporativo dentro de la compañía. El pasado lunes, tras detectarse ese desfase, el director ejecutivo de Dia desde 2011, Amando Sánchez Falcón, fue suspendido de empleo y sueldo durante un mes, aunque en los círculos de la empresa se da por sentado que es un trámite antes del despido definitivo.

Fuera del selectivo, no hay que olvidar el duro castigo que sufrieron ayer los pequeños valores, también conocidos como "chicharros". Según comentan en Link Securities, "suelen comportarse de forma muy errática en momentos de elevada tensión en los mercados, consecuencia de su reducida liquidez y de la amplia base de accionistas minoristas, inversores éstos que normalmente reaccionan de forma más virulenta que los institucionales tanto al alza como a la baja". 

A su modo de ver, y en base a los fundamentales de las compañías, "las fuertes caídas en las cotizaciones de estos valores no están justificadas", por lo que, igual que se han desplomado, "pueden recuperarse a poco que los inversores recuperen la confianza en la marcha del mercado". De momento, esta mañana brillan algunos de los más castigados ayer, como Solaria, que se revaloriza un 7% tras conocerse que el presidente y el consejero delegado de la empresa han aprovechado las caídas para aumentar su participación. Además, Renta Corporación sube un 10%, Inypsa se anota el 8%, Audax Renovables rebota un 7%, por un 6% que se anota Biosearch. 

Para el día de hoy, la agenda viene con los datos del IPC de la zona euro para septiembre (que saldrán a las once de la mañana) y las previsiones económicas de la UE (a las once y media). Además, llegará a las once el índice ZEW de confianza de los inversores, en tanto que en Estados Unidos se esperan para las dos y media de la tarde las viviendas iniciadas y los permisos de construcción. Finalmente, a las ocho de la tarde se van a conocer las Actas de la FED, donde los inversores intentarán buscar algún síntoma de moderación tras los últimos ataques de Donald Trump. 

En portada

Noticias de