Lone Star pidió garantía de 7.800 millones de euros para comprar Novo Banco
El fondo estadounidense Lone Star, el comprador del Novo Banco, pidió inicialmente una garantía de 7.800 millones de euros para[…]
El fondo estadounidense Lone Star, el comprador del Novo Banco, pidió inicialmente una garantía de 7.800 millones de euros para hacerse con la entidad lusa de la que finalmente desistió, reveló hoy el ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno.
Centeno recordó en una declaración en el Parlamento luso que el Gobierno "siempre rechazó" la posibilidad de conceder una garantía, una pretensión que Lone Star pidió durante las negociaciones y cuya cuantía ascendía "a 7.800 millones de euros".
Sin embargo, la férrea negativa del Ejecutivo hizo que la posibilidad se descartase al cerrar el acuerdo de venta, anunciado el pasado 31 de marzo y que aún no ha concluido.
Según el pacto alcanzado, Lone Star quedará con el 75 % de la entidad, a la que se compromete a inyectar 750 millones de euros cuando concluya la venta y otros 250 millones en un plazo de 3 años, mientras que el Estado mantiene el 25 % restante a través del Fondo de Resolución, el dueño actual.
El acuerdo también prevé que el Fondo de Resolución aporte capital al banco si en un futuro no se alcanzaran los ratios de capital que exigen las autoridades, una cuestión que, aseguró Centeno de forma enfática, es diferente a conceder una garantía.
Sobre este asunto, el ministro precisó que no se espera que en una primera fase sea necesaria ninguna inyección de capital, aunque esta será una posibilidad que tendrá que evaluarse "en un futuro".
Novo Banco se creó en agosto de 2014 con los activos saneados del quebrado BES, y fue recapitalizado con 4.900 millones de euros, 3.900 procedentes de un crédito público y otros 1.000 aportados por el resto de bancos portugueses.