Linde apuesta por un plan que estimule el gasto público en países con margen

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha expresado hoy que "no sería inadecuado" que se plantease un plan para estimular el gasto público en aquellos países europeos que tengan margen fiscal, ya que el margen del Banco Central Europeo (BCE) ya "no es muy grande".

En una conferencia sobre los retos y oportunidades de la política monetaria que ha impartido hoy en la Cámara de Comercio de Zaragoza, Linde ha reiterado que el BCE ha reaccionado a la crisis "como debía hacerlo", con una política monetaria de estímulo del crédito y de compra de activos que ha sido "efectiva", aunque "todo es mejorable".

Sin embargo, ha advertido de que "no es posible basar la recuperación económica europea solo en la política monetaria" y, en este sentido, ha abogado, sin precisar más, por otras medidas en materia fiscal o reformas estructurales.

Sobre el contexto económico actual, ha constatado la tendencia a una revisión bajista, aunque tampoco "dramática" de las cifras de crecimiento, y que la recuperación que se espera es "gradual" y "sujeta a incertidumbres".

En cuanto a la zona Euro, el gobernador del Banco de España ha destacado el peso del consumo en el crecimiento del PIB, muy por encima de la inversión, que pese a su recuperación sigue en niveles "bajos", así como una "clara" desaceleración en las exportaciones, provocada principalmente por el comportamiento de los países emergentes.

Pero, sobre todo, ha resaltado la "muy baja" inflación, en torno al 0 por ciento y alejada del objetivo del 2, que ha alertado de que puede llevar al "desanclaje" de las perspectivas a largo plazo por el aplazamiento de las decisiones de inversión y consumo ante la expectativa de que resulten más baratas.

Además, en todo ello ha irrumpido por sorpresa el "brexit", con un impacto económico y financiero todavía "muy difícil de evaluar", ha considerado Linde.

De momento, ha sucedido lo "inevitable", en referencia a la volatilidad en los mercados, a la que ha restado importancia por ser un efecto "pasajero" y habitual cuando se producen hechos inesperados como el resultado del referéndum británico.

"Lo más decisivo vendrá después", ha asegurado, ya que "todos sabemos que el impacto va a ir más allá", pero se desconoce su verdadero alcance aún.

Sí que hay consenso, no obstante, en que las afecciones no serán importantes este año todavía -0,1 sobre el PIB en la zona Euro y 0,5 en el Reino Unido- pero sí en 2017, cuando podrían llegar a 0,5 puntos del PIB en la eurozona y hasta 1,7 en el Reino Unido, ha apuntado.

Por tanto, según el gobernador del Banco de España, el resultado del referéndum sobre la permanencia británica en la UE es "grave" y va a exigir "bastante voluntad política y bastante cuidado", pero ha aseverado que también es cierto que la zona Euro ya ha pasado por momentos difíciles en los años pasados y de todos ellos ha salido adelante.

En su intervención, también ha incidido sobre la divergencia de políticas monetarias entre Europa y Estados Unidos, que quedan reflejadas también en el comportamiento del ciclo económico, más retrasado a este lado del Atlántico.

No obstante, ha señalado que ahora la Reserva Federal norteamericana está procediendo a la normalización gradual de su política monetaria después de varios años de medidas expansivas, proceso que ya comenzó en 2013 con la reducción en la compra de activos y continuó en diciembre de 2015 con una subida de los tipos de interés, que permanecían fijos desde 2008, justo "lo contrario" que está sucediendo en Europa.

Una vuelta a la normalidad que también se ha visto frenada por fenómenos como la apreciación del dólar o la desaceleración de los emergentes, además de porque lo que motiva la toma de decisiones por parte de los reguladores de la política monetaria no son los mismos en la eurozona que en Estados Unidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.