Lastre

La Bolsa española ha bajado en la sesión de hoy el 0,72 %, afectada por el lastre que ha supuesto para el mercado la mala jornada que han vivido los bancos, además del descenso del precio del petróleo.

De esta manera, un día después de que los atentados terroristas en Bruselas marcaran la sesión bursátil en Europa, el parqué español no ha logrado recuperarse y ha cedido 64,90 puntos, aunque ha conseguido mantener el nivel de los 8.900 puntos (8.927,10).

Así, las ganancias mensuales se han reducido al 5,50 %, y las pérdidas anuales se han incrementado al 6,47 %.

Pese a terminar con pérdidas, los inversores esperaba una jornada alcista, después de que en los últimos compases de la sesión de ayer, las bolsas europeas se deshicieran de las pérdidas acumuladas durante el día o redujeran las mismas.

En España, el IBEX 35 abrió hoy con un repunte del 0,28 %, pero se fue desinflando y se desmarcó de las plazas continentales, con lo que llegó a mediodía con unas pérdidas del 0,31 %.

La fuerte influencia que tiene el sector bancario en bolsas como Milán o Madrid provocó que ambas entraran en terreno negativo mucho antes que el resto.

Y esta vez, Wall Street no actuó de salvavidas, pues perdía el 0,24 % en la apertura.

En el parqué neoyorquino no influyó un dato teóricamente positivo como es el de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos, que en febrero creció el 2 % hasta una tasa anual de 512.000 unidades, mejor de lo esperado por los analistas.

En el tramo final de la sesión, el descenso del precio del crudo, que colocaba el barril de Brent en 40,7 dólares, hundió a los mercados bursátiles.

La caída del precio del petróleo ha venido motivada por los inventarios de crudo en Estados Unidos, que crecieron en 9,4 millones de barriles, muy por encima de los 2,7 millones que esperaban los expertos.

En Europa, únicamente Fráncfort, con un alza del 0,36 % y Londres, del 0,10 %, han terminado en positivo, mientras que Milán ha retrocedido el 1,10 % y París, el 0,18 %.

En España, la mala jornada que han vivido los grandes valores del IBEX 35 ha perjudicado la cotización del mercado nacional.

A excepción de Inditex, que se ha revalorizado el 0,33 % e Ibedrola, que ha subido el 0,10 %, el resto han terminado la jornada en negativo: Repsol ha retrocedido el 2,69 %; Banco Santander, el 2,13 %; BBVA, el 1,88 %; y Telefónica, el 1,09 %.

Banco Popular ha encabezado las pérdidas del selectivo nacional al dejarse el 2,94 %, mientras que Ferrovial ha liderado las ganancias después de revalorizarse el 1,22 %.

Y todo, en una jornada de bajo volumen de negociación, unos 2.000 millones, por las festividad de Semana Santa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.