La verdad sobre las medias móviles

La media móvil es uno de los indicadores más utilizados por los traders en su operativa, pues su principal ventaja[…]

La media móvil es uno de los indicadores más utilizados por los traders en su operativa, pues su principal ventaja es que, estando el activo al que se refieren en tendencia definida, proporciona señales claras de compra y venta. La información más importante que ofrece una media móvil está en su pendiente, de manera que si ésta es ascendente, podemos concluir que la tendencia es alcista, mientras que si es descendente, la tendencia será bajista. 

Según explicó el analista y director de la firma 'Optimo Trade' Javier Romero en el 'Madrid Master Trading', la media móvil es un indicador retardado del precio, cuya función consiste en seguirlo pero eliminado parte del ruido, teniendo en cuenta que las medias funcionan cuando el precio está en tendencia, pero "no en periodos laterales". Se emplean para suavizar la curva de precios, eliminando las variaciones bruscas o ruidos y ofreciendo así una visión más apropiada de la tendencia. Además, las medias móviles funcionan como soportes y resistencias. 

Normalmente, la señal de compra aparecerá cuando los precios corten a su media hacia arriba, en tanto que la señal de venta llegará cuando los precios corten a su media hacia abajo. No obstante, como recordó Romero, "para evitar señales falsas hay operadores que esperan a que la media tenga la misma dirección que el cruce del precio para confirmar la señal y actuar en consecuencia". 

Hay distintas estrategias para operar con medias móviles. Un de las más empleada es el llamado 'cruce dorado', que se da cuando la media simple de 50 sesiones (la más rápida) cruza al alza a la media de 200 sesiones, lo que es una señal alcista y una ocasión para abrir largos, especialmente en posiciones de largo plazo. La situación contraria, es decir, cuando la media de 50 sesiones cruza a la baja (o estando bajista) a la media de 200 sesiones, estamos ante lo que se conoce como 'cruce de la muerte'

Con todo, Javier Romero apostó más por las estrategias con medias móviles avanzadas; para empezar, se puede utilizar una 'doble media exponencial' (DEMA). La ventaja de este indicador consiste en que elimina las señales falsas durante el movimiento dentado de los precios, y ayuda a guardar la posición en caso de una tendencia fuerte. 

Además, Romero sugiere utilizar la 'media móvil adaptativa de Kauffman' (KAMA), que tiene una sensibilidad débil a los ruidos de los precios en las series. Esta media intenta descubrir si hay tendencia o no hay tendencia en el periodo analizado. Además lo hace con una tardanza mínima.

Publicidad
Publicidad

La estrategia que propone Romero pasa por aprovechar los cortes de la 'doble media exponencial' (DEMA) calculada para nueve sesiones con la media KAMA de 10 sesiones, en gráficos de por lo menos una hora. En el gráfico se produce una señal alcista cuando la media azul (DEMA) corta al alza a la roja (KAMA).

Mercados: La verdad sobre las medias móviles | Autor del artículo: José Jiménez

En portada
Publicidad
Noticias de