La subida del euro se carga el rebote del Ibex pese a Wall Street

La subida del euro marca el final de las sesiones europeas que provocan la caída a negativo de sus valores salvo el Dax alemán que sube un tímido 0,1%. El resto de valores no lograr alcanzar la positividad y el Ibex 35 retrocede un 0,06% con 10.267 puntos básicos y el Cac un 0,04%. El farolillo rojo del día sigue siendo para el Ftse que apenas se ha movido en todo el día del 0,4% negativo. Wall Street sin cambios, todo positivo. Avanzando a buen ritmo el Dow Jones con casi un 0,6%, S&P 500 a 0,46% y Nasqad se anota también un 0,45%.

16:30 horas. Europa en caída, se salva Alemania

La subida del euro marca el final de las sesiones europeas que provocan la caída a negativo de sus valores salvo el Dax alemán que sube un tímido 0,1%. El resto de valores no lograr alcanzar la positividad y el Ibex 35 retrocede un 0,06% con 10.267 puntos básicos y el Cac un 0,04%. El farolillo rojo del día sigue siendo para el Ftse que apenas se ha movido en todo el día del 0,4% negativo. WallStreet sin cambios, todo positivo. Avanzando a buen ritmo el Dow Jones con casi un 0,6%, S&P 500 a 0,46% y Nasqad se anota también un 0,45%.

Para el selectivo español los bienes inmobiliarios intentan aupar al Ibex al positivo con Colonial en primera posición con subida del 1,9%, seguida de Técnicas Reunidas con 1,5% y Merlin con 0,8%. Esta última busca cerrar en verde y mejorar el 0,68% negativo del día de ayer.

15.35 horas. Apertura alcista en Nueva York

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto al alza, y en sus primeros cambios, el S&P500 y el Dow Jones suben alrededor del 0,5%, mientras que el Nasdaq avanza un 0,37%. No obstante, el Ibex sube apenas un 0,1% y no reacciona, lo que le deja en los 10.275 puntos. La mala noticia para las bolsas europeas es que el euro/dólar se ha ido al alza con mucha fuerza, y ahora se cambia a 1,1895 unidades, lo que deja al Dax con una tímida subida del 0,25%. 

En los otros mercados, el precio del petróleo sube en Nueva York, en momentos que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena, donde se prevé amplíe hasta finales de 2018 un acuerdo para recortar su producción.

15:00 El Cac40 a la cabeza con un 0,3 de avance

El Cac avanza un 0,3% de avance seguido por el Dax con un 0,2% y a la acecho de éste está el Ibex con avances del 0,1%. Sigue en negativo el Ftse que aunque roza lo plano no avanza de un descenso 0,1% . 

14.30 horas. EEUU. El paro semanal, prácticamente en línea

Las peticiones de paro semanal en EEUU han salido en 238.000 solicitudes, algo menos que las 240.000 peticiones que esperaba el consenso de analistas. 

14.15 horas. Norbolsa, convencida por el negocio del seguro de Crédito de Catalana Occidente

Norbolsa ha considerado que el negocio de seguro de crédito es el activo más atractivo del Grupo Catalana Occidente en estos momentos, ya que cuenta con una rentabilidad muy superior al negocio tradicional de seguros. En un informe sobre la aseguradora española este jueves, la sociedad de valores ha asegurado que Catalana Occidente es una compañía "de gran calidad", derivada de una buena política de suscripción, así como por la óptima integración de las operaciones de crecimiento inorgánico realizada. También ha relatado que el grupo es la sexta entidad aseguradora por volumen de primas (Vida y No Vida) en el mercado doméstico, siendo, además, líder en negocio de seguro de crédito (cuota de mercado del 52%). Asimismo, en este segmento de seguro de crédito, se sitúa como la segunda entidad privada a nivel mundial, a través de su filial Atradius, con una cuota de mercado del 17%, por detrás de Euler Hermes (cuota del 27%) y en línea con Coface (16%).

13:49 horas. El Ibex busca volver a meterse en los 10.300 puntos

El ibex reduce los avances al 0,1% y se mueve en los 10.278 puntos. El selectivo se ha alejado ligeramente de máximos y busca recuperar de nuevo los 10.300 puntos, nivel sobre el que ha estado buena parte de la mañana pero que ha abandonado toda vez que los futuros americanos han perdido un poco de fuello. 

13.30 horas. Arabia Saudí insta a mantener los recortes de producción

El actual presidente de turno de la OPEP, el ministro saudí de Petróleo, Jalid al Falih, instó hoy en Viena, a todos los países miembros a "mantener el rumbo" del actual recorte de producción para poder estabilizar el mercado del crudo. En su discurso inaugural de la 173 reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro saudí dijo que "cada país miembro debe asumir plena responsabilidad por su contribución, es la única forma para tener éxito". "Para alcanzar nuestro objetivos de forma sostenida insto a todos los países miembros (de la OPEP) a mantener el rumbo (del recorte pactado)", manifestó Al Falih.

13:04 horas. El Ibex reconquista los 10.300 puntos

El Ibex 35 conseguía reconquistar los 10.300 puntos y pasadas las 12.00 horas del jueves se situaba en los 10.309,4 enteros gracias a una subida del 0,41% en una jornada en la que, de nuevo, la mayor parte de los valores experimentaba ganancias.

En cabeza de las revalorizaciones se colocaba Dia, que avanzaba un 2,27%, hasta los 4,04 euros por acción, seguida de cerca por IAG, cuyos títulos alcanzaban un precio de 6,95 euros, con un alza del 2,06%.

Por detrás se situaba Santander, que subía un 0,94%, hasta los 5,75 euros por acción, y se colocaba en cabeza del sector bancario. Le seguían el ritmo Bankia, con un avance del 0,29%, Bankinter, con un 0,39%, y BBVA, con un 0,15%, mientras que CaixaBank y Sabadell se mantenían planos a mediodía.

En terreno positivo también se situaban valores como ArcelorMittal ( 0,91%), Telefónica ( 0,8%), Mediaset ( 0,8%), Enagás ( 0,75%), Colonial ( 0,62%) y Gas Natural ( 0,58%).

Por el contrario, al frente de las caídas se situaba nuevamente Indra, con un retroceso del 2,65% que le llevaba a un precio de 11,74 euros por acción tras ofrecer detalles de su plan estratégico. Le acompañaban otros seis valores, entre los que se encontraban Cellnex (-0,4%), Meliá (-0,26%) y ACS (-0,15%).

Las principales plazas europeas también registraban ganancias a media sesión y la Bolsa de Fráncfort se colocaba en cabeza con un alza del 0,79%. Los parqués de París y Londres subían un 0,5% y un 0,27%, respectivamente.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 108,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,464%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,18320 dólares.

13:00 horas. Las firmas de Bolsa ganan un 8,7%, 137,1 millones de euros 

Las firmas de Bolsa (sociedades y agencias de valores) obtuvieron un beneficio neto de 137,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 8,7 % respecto al mismo período de 2016. De acuerdo con los datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado de las sociedades de valores aumentó el 9,92 % y se situó en 129,66 millones de euros, mientras que el beneficio de las agencias de valores cayó el 8,93 %, hasta 7,45 millones.

12:35 horas. Credit Suisse promete devolver el 50% de los beneficios a sus accionistas

El banco suizo Credit Suisse, que se encuentra cerca de completar una reestructuración de tres años de duración, ha anunciado que devolverá la mitad de las ganancias netas a sus accionistas en los próximos años, según anunció su consejero delegado, Tidjane Thiam, en la junta general de accionistas celebrada este jueves en Londres.  El objetivo del plan de reestructuración era reducir la base de costes del banco, minimizar los riesgos en sus actividades comerciales e impulsar la inversión en la división de administración de patrimonios. Credit Suisse prevé que su base de costes se sitúe en un rango de 16.500 millones y 17.000 millones de francos suizos (14.157 y 14.586 millones) para 2019 y 2020.

12:20 horas. El ibex aguanta y el mundo mira hacia la OPEP

El Ibex 35 aguanta las subidas en el 0,4% y se mantiene ligeramente por encima de los 10.300 puntos. Tras los datos macro en la zona euro, toda la atención pasa a la reunión que mantienen hoy en Viena los miembros de la OPEP. De momento, el crudo Brent sube un 1,5% y se cambia a 64,11 dólares por barril, máximos de dos años. De momento, los ministros de la OPEP acaban de entrar ahora en lo que se conoce como "closed session" o sesión a puerta cerrada. Si todo va bien, en una hora debería haber novedades. Entre tanto, las alzas del crudo parecen estar barruntando que habrá fumata blanca y que el acuerdo de recorte de producción se extenderá todo el año. 

11:49 horas. Indra lidera las caídas.

Los títulos de la multinacional tecnológica Indra caen un 1% y el precio de la acción se coloca en 11.765. La presentación del plan estratégico no ha sentado bien al valor. 

11.05 horas. Eurozona, la inflación escala al 1,5% en noviembre

La inflación en la zona euro ha escalado en noviembre hasta el 1,5%, una décima menos que el 1,6% previsto por el consenso de analistas de Bloomberg. 

10.04 horas. Eurozona, el paro baja al 8,8% en octubre

El desempleo en la zona euro retrocedió en octubre al 8,8%, en su nivel más bajo desde enero de 2009, indicó este jueves Eurostat, que cifró en 14,3 millones el número de personas sin empleo. La primera estimación para octubre de la agencia europea de estadísticas es ligeramente inferior a la proyección del proveedor de servicios financieros Factset y a la cifra registrada en septiembre, en ambos casos un 8,9%. El porcentaje de desempleados, que alcanzó en el momento álgido de la crisis de la deuda un 12,1% entre abril y junio de 2013, se mantuvo estable en Alemania (3,6%), la primera economía europea que sigue registrando el menor nivel de la Eurozona.

10.30 horas. Credit Suisse prevé completar su plan de reestructuración en 2018

El banco suizo Credit Suisse prevé completar su plan de reestructuración anunciado en 2015 el próximo año, anunció hoy el consejero delegado de la entidad, Tidjane Thiam, quien revisó al alza el objetivo para 2018 de la división de Gestión de Patrimonio y Negocios Relacionados en Asia y el Pacífico. "Desde que anunciamos nuestra nueva estrategia de reestructuración en 2015 con un plan de tres años de duración, hemos hecho fuertes progresos hacia nuestra ambición de ser el gestor de patrimonio líder con fuertes capacidades en la banca de inversión", señaló Thiam con motivo del día del inversor de Credit Suisse.

10.10 horas. El Ibex 35, en los 10.300 puntos

El Ibex 35 se estira y conquista los 10.300 puntos, tras anotarse alzas en torno al medio punto porcentual. Los bancos tienen buen tono y apoyan al selectivo, con Santander y BBVA ganando más de un 1%. También brilla DIA, que se revaloriza un 3,5%, por un 1,6% que sube Siemens Gamesa. El sector financiero del Ibex es de los mejores, con un 0,7% de avance, junto con alimentación, que gana el 1%. En el resto de Europa, el Dax se anota un 0,7%, el Cac suma un 0,38% y el EuroStoxx50 se revaloriza el 0,53%. 

10:05 horas. Buenas noticias para Ence

Las acciones de Ence suben ahora alrededor de un 0,6% y muestran buen tono después de que los analistas de Intermoney hayan retomado la cobertura del valor con nota de 'comprar' y precio objetivo de 6,5 euros, lo que implica un potencial alcista del 19%. 

Una apertura alcista

La Bolsa española ha abierto con alzas del 0,1% para el Ibex 35, que se mueve en los 10.185 puntos. En el resto de Europa, el Cac sube un 0,1%, el Dax se anota un 0,05% y el Ftse baja un 0,3%. En la sesión asiática, el Nikkei ha terminado con un avance del 0,5%, enganchándose así a la subida del 0,4% que marcó ayer el Dow Jones estadounidense, y que le dejó en máximos históricos. Sin embargo, el S&P500 se dejó un 0,04% y el Nasdaq sufrió un desplome del 1,27%. En China, la Bolsa de Shangai se apunta a las pérdidas y cierra hoy con una caída del 0,62%. 

Poco fuelle en las bolsas europeas, que acusan como principal factor bajista la fuerte bajada que vivieron ayer las tecnológicas estadounidenses. De poco ha servido la subida de Tokio, gracias a la caída del yen, pues los inversores se mueven esta mañana con bastante cautela. No obstante, aunque sin fuerza, los mercados europeos parecen haberse estabilizado y pueden intentar otra jornada de ganancias, que debería ser especialmente relevante para el sector financiero, luego de que el banco suizo Credit Suisse haya informado esta mañana de sus planes para incrementar la retribución a sus accionistas. 

Ello podría suponer un catalizador en toda regla para el 'bancarizado' Ibex 35. De momento, el mejor valor del selectivo esta mañana es Meliá Hoteles, que se anota alrededor del 0,9%,, por un 0,6% que ganan DIA y Gas Natural y un 0,5% que sube Endesa. Tampoco arranca mal Abertis, que gana el 0,5%, ni Iberdrola, con avances del 0,36%. Por abajo, quien peor lo pasa es IAG, que pierde un 1,84%, mientras que Indra y Telefónica retroceden algo menos del 0,3%. 

En Wall Street, lo que se vio fue una rotación sectorial en toda regla, con los inversores haciendo caja en los sectores que mejor lo han hecho en el año, como el tecnológico, y abriendo posiciones en los sectores más rezagados, como bancos o 'utilities'. La excusa que ha desatado las ventas de firmas tecnológicas es un informe en el que Morgan Stanley rebajaba la recomendación sobre Samsung y advertía sobre los riesgos del sector. Este tipo de estrategias de rotación, típicas en mercados alcistas longevos, "no siempre alcanzan los réditos deseados, sobre todo si los factores subyacentes que han llevado a muchos valores a comportarse peor que el mercado en su conjunto en términos relativos, persisten en el tiempo", advierten los analistas de Link Securities. Es por ello que a la hora de "lanzarse" a tomar posiciones en valores muy castigados y/o rezagados conviene separar "el trigo de la paja. 

Otra cita clave a tener muy en cuenta hoy en los mercados es la reunión que celebran en Viena los países productores de petróleo (OPEP). El crudo Brent se despierta esta mañana con alzas del 0,43%, hasta los 63,38 dólares por barril, pero ayer bajó un 0,79%, reacción que muestra cómo los operadores se mueven con cierta prudencia y bastantes dudas ante lo que pueda pasar en la cita. En Viena se se debe decidir si la OPEP prolonga durante todo 2018 el actual acuerdo que mantienen con otros productores ajenos al cártel para reducir sus producciones en 1,8 millones de barriles al día, aproximadamente el 2% de la producción mundial. Según advierten en Link Securities, "todo apunta a que finalmente se va a aprobar esta extensión del acuerdo, pero con la posibilidad de que el mismo sea revisado a mitad de año", dado el temor que ha mostrado Rusia de que un incremento adicional del precio del petróleo pueda facilitar el aumento de la producción de los frackers estadounidenses.

Finalmente, tampoco hay que perder de vista lo que trascienda de Estados Unidos sobre la negociación de la reforma fiscal, que hoy debe ser debatida. Por ahora, los republicanos no han atado los 50 votos que necesitan, aunque han lanzado mensajes de optimismo. Tras el debate, es posible que se vote incluso mañana o pasado el fin de semana, por lo que habrá que estar muy atentos. Esta reforma fiscal es clave, y en ella se ha basado prácticamente el rally alcista de la era Trump. 

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp