La salida del mercado bajista del S&P 500: un arma de doble filo para los inversores 

Los inversores dudan sobre si la salida del mercado bajista del S&P 500 está construida sobre falsos cimientos

Transcripción del podcast

Publicidad

El que el S&P 500 deje atrás el mercado bajista en el que entró hace ahora un año es un hecho histórico a celebrar por los inversores. 

El indicador de referencia estadounidense registra un avance de más del 20 por ciento desde mínimos, lo que abre las puertas al mercado alcista de manera oficial. 

Este paso, si se tira de estadísticas, suele ser muy favorable para las bolsas, ya que en la mayoría de las ocasiones el comportamiento del índice los meses posteriores a la entrada en un mercado alcista es muy positivo. 

Rendimientos cercanos al 20%

Por ejemplo, un año después del final de los últimos mercados bajistas el rendimiento medio que presentaba el S&P 500 era cercano al 20 por ciento. 

Estos datos, sin embargo, no deben confundir a los inversores. La estadística puede apoyar una estrategia, pero nunca puede ser la estrategia en sí, sería un grave error. 

Y esta vez, además, hay que tener mucho cuidado, porque la salida del mercado bajista es diferente a todas las anteriores. Está vez los cimientos sobre los que está construida puede que sean falsos, como temen los inversores. 

Publicidad
Publicidad

Subida concentrada en cinco valores

Son solo cinco valores, todos tecnológicos, como comentábamos recientemente, los que han hecho posible este cambio de rumbo.  

El que no falle el S&P en su entrada en el mercado alcista está en manos únicamente de muy pocos valores, por lo que el riesgo de que fracase en su intento es muy elevado. 

Está por ver, primero, si el resto de los valores se contagian de este optimismo y refuerzan la posición del índice. Y también depende de lo que finalmente decida la Fed en su reunión de la próxima semana.  

Publicidad

Si hay pausa en la subida de tipos de interés, el mercado lo agradecerá. Pero si la Fed sigue con su política monetaria agresiva, los valores tecnológicos sufrirán y el mercado alcista colgará de un hilo. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de