La renovada fe en la banca lleva al Ibex-35 a los 8.552,30 puntos, un 0,93% arriba

Las buenas cifras de prestación por desempleo en Estados Unidos y los resultados no tan negativos del banco americano JP Morgan llevan a Wall Street a nuevos máximos.

¿Vuelve_a_asustar_España_a_los_inversores?_0

Wall Street vuelve a salvar al parqué europeo. Los principales indicadores de la Bolsa americana, el Dow Jones y el S&P 500 han tocado nuevos máximos en la sesión debido a que, primero, las cifras de prestación por desempleo en Estados Unidos ha sorprendido para bien al mercado, y segundo, porque las cuentas del gigante bancario JP Morgan no han sido tan negativas como preveían los analistas. Así, el Ibex-35 ha cerrado un 0,93% arriba, en los 8.552,3 puntos básicos.

La banca ha sido el gran motor de la sesión. Banco Santander ha cerrado en los 3,82 euros ( 2,69%); BBVA ha subido un 2,22% hasta los 5,35 euros; el Sabadell, un 2,09%, a los 1,269 euros y Bankinter a los 6,04 euros ( 1,99%). El ganador es sin embargo IAG que remonta un 5%, hasta los 5,10 euros por acción.

La aerolínea se beneficia de precisamente del gran susto de la sesión. Los parqués europeos abrían hoy con todos los ojos puestos en el Banco de Inglaterra. El mercado descontaba en un 83% la posibilidad de una bajada de los tipos al 0,25%, pero el Comité de Política Monetaria inglés ha decidido mantener los tipos en el 0,5%. La primera reacción se notó al instante en la libra, que se dio la vuelta y ya se intercambia por 1,33 dólares. El euro frente al dólar también se ha fortalecido, hasta los 1,11. El segundo coletazo se notó en la Bolsa. El Ibex-35 cayó un 0,74% a 20 minutos de conocer la noticia, y llegó incluso a entrar en terreno negativo.

"La razón detrás de la decisión de hoy de mantener los tipos posiblemente tenga que ver con que el Comité prefiere esperar a contar con los datos económicos generados tras el Referéndum del día 23 de junio. En nuestra opinión, bajará los tipos en su reunión de agosto, cuando tenga también en su poder el informe de inflación trimestral, en el que se incluirán unas previsiones de crecimiento e inflación revisadas para el Reino Unido. Contar con estos datos permitirá al Banco de Inglaterra una mejor comunicación y argumentación de las razones detrás de su decisión", afirma Anthony Doyle, director de inversiones del área de renta fija minorista de la gestora británica M&G.

Por eso hay que hablar de remontada en la sesión. De nuevo, el Wall Street quien marca el ritmo y desde Estados Unidos llegan señales de una economía fuerte. Las cifras de prestaciones por desempleo se han mantenido en los 254,000 desde la semana anterior, superando las expectativas de los economistas. También ha batido previsiones el gigante de la banca JP Morgan, que pese a caer un 4% sus beneficios, ha superado el batacazo que vaticinaban los analistas. Ello ha contribuido a una tendencia favorable para el crudo, que recupera los 47 dólares. Así, Wall Street ha vuelto a marcar nuevos máximos, tras superar ayer los niveles históricos de la Bolsa.

Con los futuros americanos avanzando una buena sesión, prácticamente todos los índices europeos se repusieron y han cerrado en positivo. El Dax alemán ha subido un 1,39%; el Cac francés, un 1,16%; el FTSE MIB italiano, un 1,63% y el Eurostoxx, un 1,26%. Solo el FTSE 100 ha cerrado en negativo: un 0,24% abajo.

En el mercado de deuda, varios inversores han deshecho posiciones en su refugio hasta ahora, el bund alemán, cuya rentabilidad ha subido un 72,46%: del -0,138%, hasta el -0,038. Esto supone una pérdida de valor teórica para los poseedores del bono a 10 años. Para España, implica que la prima de riesgo se rebaje un 5,46% a los 121,2 puntos y el diferencial con el bono germano, a 1,17%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.