La prima de riesgo sube a 74 puntos por el temor a un alza de tipos en EEUU

La prima de riesgo española ha subido hoy a 74 puntos básicos, dos más que la víspera, debido al mayor interés exigido al bono nacional, por el temor de los inversores a una subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

La rentabilidad del bono español a diez años ha pasado del 1,308 %, nivel mínimo desde noviembre de 2016, al 1,335 %, en tanto que el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también se ha elevado, aunque en menor medida, del 0,585 % al 0,592 %.

De esta manera, el riesgo país nacional ha cerrado la sesión al alza, poco antes de que termine la primera reunión monetaria de la Reserva Federal estadounidense con Jerome Powell como presidente y de la que los expertos esperan una nueva subida de los tipos de interés.

Los analistas auguran que el organismo eleve los tipos un cuarto de punto porcentual sobre el rango actual, que se sitúan entre el 1,25 % y el 1,5 %.

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo la pasada semana que no endurecerá su política monetaria hasta "ver un ajuste sostenido en el ritmo de inflación" hasta situarse cerca de su objetivo del 2 %.

La aclaración del BCE y la convicción de los analistas de que la agencia de medición Standard and Poor's eleve el próximo viernes la nota de la deuda española, han contribuido a contener las subidas en la rentabilidad de la deuda europea y a que el riesgo país de España se mantenga en niveles de principios de febrero.

Además, en Alemania, el consejo de expertos del Gobierno, conocido como los "Cinco Sabios" ha publicado sus previsiones de crecimiento para la economía del país, que han elevado una décima su pronóstico para este año, hasta el 2,3 %.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo italiana se ha situado en 134 puntos básicos, tres más que en el registro anterior, en tanto que la griega se elevó de 360 a 363 puntos básicos.

Por su parte, el diferencial del bono luso con el alemán ha cerrado en 117 puntos básicos, frente a los 115 de ayer, tras la colocación, por parte del Estado portugués, de 1.250 millones de euros en deuda a corto plazo, con rendimientos negativos.

El coste de los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad exigida para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha encarecido levemente hasta 74.700 dólares, en tanto que los italianos se sitúan en 157.700 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.