La prima de riesgo española sube un punto básico, hasta 121

La prima de riesgo española ha subido hoy hasta 121 puntos básicos, uno más que el jueves, después de que[…]

La prima de riesgo española ha subido hoy hasta 121 puntos básicos, uno más que el jueves, después de que el interés del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide el riesgo país- se haya reducido en mayor medida que el bono nacional, según los datos del mercado.

En este sentido, el rendimiento del bono español a diez años ha bajado desde el 1,781 % anterior, hasta el 1,752 %, mientras que el "bund" alemán ha caído desde el 0,574 % hasta el 0,540 %, un descenso mayor que ha propiciado la subida de la prima de riesgo.

El sobrecoste que exigen los inversores a la deuda española frente a la alemana, considerada la más solvente dentro de la zona del euro, apenas ha variado respecto al viernes de la pasada semana, aunque en las últimas sesiones ha llegado a alcanzar los 130 puntos básicos.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona del euro, el retroceso que ha registrado el interés del bono alemán a diez años ha dado lugar a que todas las primas de riesgo hayan subido.

El riesgo país de Grecia ha escalado 30 puntos básicos, hasta cerrar en 836, mientras el Parlamento heleno continúa aprobando las medidas de ajustes pactadas con la Comisión Europea para recibir la ayuda del tercer rescate.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia ha acabado en 103 puntos básicos, tres más que ayer, en tanto que la de Portugal ha subido ocho puntos básicos, hasta 212.

El precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han elevado a 151.480 dólares, aunque sigue estando por debajo de los 162.040 dólares de los italianos.

En portada

Noticias de