La prima de riesgo española sube a 110 puntos tras la bajada del bono alemán

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 110 puntos básicos, tres más que en la sesión anterior, después de que el interés del bono alemán a diez años haya caído al 0,301 % desde el 0,36 % de la víspera.

Según los datos de mercado consultados por Efe, el rendimiento del bono nacional a diez años, cuya diferencia con el alemán mide el riesgo país, también ha descendido aunque en menor medida que el "bund" tras finalizar la sesión en 1,402 % desde el 1,431 % previo.

Los inversores han acogido con optimismo el anuncio del Banco de España, que ha elevado una décima, hasta el 3,2 %, su previsión de crecimiento económico para 2016 -en sintonía con la estimada por el Gobierno-, en tanto que ha subido dos décimas la de 2017, hasta el 2,5 %, tras actualizar sus proyecciones macroeconómicas.

Además, en Bruselas, la oficina de estadística comunitaria Eurostat ha informado de la caída de la producción industrial en octubre, cuando retrocedió el 0,1 % en la eurozona y el 0,3 % en la Unión Europea.

Todo ello en la víspera de la última subasta de deuda de mañana, en la que el Tesoro Público pretende emitir entre 1.500 y 2.500 millones de euros en títulos a largo plazo (bonos a cinco años y obligaciones a diez), ya con el 98 % de sus necesidades de liquidez cubiertas.

Respecto a las primas de riesgo del resto de países denominados periféricos de la zona del euro, la de Grecia ha experimentado la mayor subida del día tras anotarse 36 puntos básicos para acabar en 680, después de que esta mañana el tesoro heleno colocase 1.300 millones de euros en letras a tres meses.

El riesgo país portugués ha sumado siete hasta los 347 puntos básicos, en una jornada en la que el banco nacional ha pronosticado que el país recuperará niveles anteriores a la crisis en 2019, en tanto que el italiano ha perdido uno hasta los 150 puntos básicos.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta los 131.340 dólares desde los 133.330 previos, siempre por debajo de los 233.950 dólares de los italianos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.