La prima de riesgo española cae a 146 puntos y el bono baja de 1,600 %

La prima de riesgo española ha iniciado la sesión en 146 puntos básicos, uno menos que ayer, después de que el interés del bono nacional a diez años bajara al 1,592 % desde el 1,607 % previo.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el interés que se ofrece al inversor por adquirir títulos de deuda alemanes a diez años, cuyo diferencial con los españoles marca la prima de riesgo, empeoraba ligeramente hasta el 0,140 % desde el 0,138 % de ayer.

El riesgo país español se mantuvo ayer estable pese a las turbulencias del mercado, en una jornada en la que se conoció que la demanda nacional, especialmente el consumo privado y la inversión, fueron el motor de crecimiento en 2015, cuando el PIB avanzó el 3,2 %, la tasa más elevada desde 2007.

En la agenda de hoy, repleta de resultados anuales de empresas como Telefónica, IAG o NH Hoteles, los inversores también estarán pendientes de la evolución de la Bolsa, que ayer rebotó el 2,52 % y recuperó los 8.200 puntos, entre otras cosas por la mejora de los pedidos de bienes duraderos estadounidenses.

También se conocerá el informe que publicará la Comisión Europea sobre España en el que analiza la política económica y los desequilibrios macroeconómicos en 2016.

Además, el Gobierno de EEUU publicará su segundo cálculo sobre el producto interior bruto (PIB) en el último trimestre de 2015.

El instituto de estadísticas español publica el índice de precios de consumo adelantado de febrero y los datos de hipotecas sobre viviendas de diciembre.

En cuanto a los países denominados periféricos, Grecia inició el día a la baja, en 1.049 puntos, tras cerrar ayer en 1.052, igual que Italia, que marcaba 136 puntos a primera hora, dos menos que la víspera.

La prima de riesgo de Portugal comenzó sin cambios, en 320 puntos, después de que ayer, la agencia de calificación Moody's valorara positivamente la reciente aprobación de los Presupuestos del país portugués por considerarlos más realistas que el proyecto original, aunque mostró dudas sobre las previsiones económicas en que está basado.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se encarecieron hasta los 167.680 dólares frente a los 164.390 dólares de ayer, por debajo de los 205.810 dólares de los italianos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.