La prima de riesgo española cae a 140 puntos básicos pese a subir el bono

La prima de riesgo española ha bajado hoy un punto básico, hasta situarse en 140, en línea con la tendencia del jueves cuando se conoció que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en el 0 %.

El riesgo país ha cerrado a la baja, aunque el interés del bono español a diez años ha subido a máximos de noviembre de 2015, al situarse en el 1,889 %, frente al 1,839 % anterior.

El descenso de la prima de riesgo se debe a que el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español marca la prima de riesgo- también se ha elevado, en mayor medida que el nacional, hasta el 0,485 % desde el 0,426 % precedente.

El mercado secundario se calmó ayer después de que el BCE mantuviera el precio del dinero en el 0 % y sus medidas de estímulo, además de revisar al alza sus previsiones de crecimiento e inflación, para este año, en el 1,8 % y el 1,7 %, respectivamente.

Hoy se ha conocido que el paro bajó en Estados Unidos en febrero hasta el 4,7 %, lo que aumenta las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés en la reunión de la próxima semana.

En cuanto al resto de los países periféricos de la eurozona, el riesgo país de Italia ha caído un punto básico, hasta los 188, en una sesión en el país ha informado de que el desempleo bajó al 11,7 % el pasado año, dos décimas menos que en 2015.

En Portugal, la prima de riesgo ha disminuido tres puntos básicos, al situarse en 357, y se ha conocido que la inflación en febrero fue del 1,6 %, tres décimas más que en el mes anterior.

En el caso de Grecia, donde los precios bajaron en febrero un 0,3 % en comparación con enero aunque aumentaron un 1,3 % interanual, el diferencial del bono heleno con el alemán ha bajado hasta 670 puntos básicos, desde los 678 precedentes.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta los 127.610 dólares, por debajo de los 256.030 dólares de los italianos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.