La prima de riesgo cae a cotas de mediados de febrero y se sitúa en 72 puntos

La prima de riesgo española ha bajado hoy cinco puntos básicos y se ha situado en 72 puntos básicos, nivel de mediados de febrero, al reducirse la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que endurezca su política monetaria, según datos del mercado y expertos consultados.

La bajada del rendimiento nacional ha servido en gran medida para el recorte del diferencial de deuda, ya que su interés descendió del 1,341 por ciento al 1,308 por ciento en esta jornada. Su precio se situó en el 101,04 por ciento.

Por contra, la rentabilidad del bono germano al mismo plazo -cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo- ha crecido del 0,569 por ciento hasta el 0,585 por ciento.

Para la analista de Self Bank Victoria de la Torre, la mejora de la prima de riesgo y el descenso del interés de la deuda se debe a las menores presiones inflacionistas y a la posibilidad de que la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's eleve la nota de la deuda española el próximo viernes.

Otros expertos han indicado que en esta jornada se han conocido estadísticas que han afectado a los bonos alemanes, como el empeoramiento de la confianza inversora en Alemania -índice ZEW-, según datos adelantados de marzo, o la caída de los precios de producción.

En cuanto a la evolución del resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha situado en 131 puntos básicos, nueve menos que en la víspera, en tanto que la griega cayó de 362 a 360 puntos básicos y la portuguesa de 117 a 115 puntos básicos.

El coste de los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que se pide para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha abaratado de 76.220 a 73.870 dólares y los italianos se encarecieron de 155.280 a 155.930 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.