La prima de riesgo baja a 95 puntos pese a la estabilidad de los bonos

La prima de riesgo española ha iniciado la sesión en 95 puntos básicos, una caída de un punto que se ha producido pese a que los intereses de los bonos a diez años español y alemán con los que se calcula apenas se han movido respecto al cierre de ayer.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono nacional a diez años se mantuvo en el 1,363 % a primera hora, sin cambios respecto a su último cierre, en tanto que el "bund" alemán -la referencia del mercado- elevó tímidamente el interés que ofrece, al 0,409 % frente al 0,406 % previo.

En la agenda de hoy, además de la nueva cascada de resultados con la que las empresas del IBEX continúan con sus reportes sobre la primera mitad del año, los inversores estarán pendientes de la votación en el Congreso de los nuevos objetivos de déficit y deuda pública para el periodo 2019-2021, que de ser rechazados obligarían a volver a la senda anterior, más restrictiva.

El consejo de Ministros también aprueba la oferta de empleo público del Estado para 2018, que según los sindicatos podría rondar las 19.000 plazas.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el número de hipotecas firmadas en mayo, tras aumentar en abril más del 34 % en tasa interanual, por el efecto de la Semana Santa, hasta los 28.724 contratos.

También, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, intenta cerrar en positivo la semana después de dos consecutivas a la baja y cada vez más cerca de los 9.800 puntos, animado por la presentación de resultados empresariales.

En cuanto al resto de los países de la zona del euro que se consideran periféricos, la prima de riesgo de Italia se mantuvo en 230 puntos, igual que la de Grecia, que permaneció en 345.

Asimismo, el riesgo país de Portugal se anotó un punto y alcanzó 134 enteros.

En cuanto a los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, los de España se encarecían ligeramente a esta hora hasta los 101.870 puntos, igual que los de Italia, que alcanzaban los 245.750 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.