La prima de riesgo abre sin cambios en 96 puntos pese al repunte de los bonos

La prima de riesgo española ha iniciado la sesión sin cambios, en 96 puntos básicos, pese a que los intereses de los bonos a diez años español y alemán con los que se calcula se elevaron hoy respecto al cierre de la jornada anterior.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono nacional a diez años aumentó hasta el 1,371 % a primera hora frente al 1,351 % de ayer, en tanto que el "bund" alemán -la referencia del mercado- elevó su rendimiento al 0,371 % frente al 0,351 % previo.

En la agenda de hoy, en medio de una oleada de resultados semestrales que incluye a empresas del IBEX como Telefónica, Repsol, Naturgy, Mapfre, Bankia o Bankinter, los inversores conocerán la encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, después de que en el primer del año dejaran de trabajar 124.100 personas, la mayor parte para pasar a la inactividad.

Además, los mercados esperan que el Banco Central Europeo (BCE) ofrezca hoy más información de las reinversiones de los bonos a partir del año que viene, una vez que termine las compras a finales de diciembre, aunque es posible que el Consejo de Gobierno espere más tiempo para dar detalles.

En cuanto al resto de los países de la zona del euro que se consideran periféricos, la prima de riesgo de Italia se anotó un punto a primera hora y quedó 229, al contrario que la de Grecia, que se situó en 341.

Asimismo, el riesgo país de Portugal se elevó un punto y alcanzó los 135 enteros.

En cuanto a los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, los de España se encarecían ligeramente a esta hora hasta los 102.220 puntos, igual que los de Italia, que alcanzaban los 241.810 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.