La inflación avanza en Brasil y llega en julio al 0,52 %

La inflación en Brasil avanzó en julio hasta el 0,52 %, después de un 0,35 % alcanzado el mes anterior, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

El índice de los precios acumuló un alza del 4,96 % hasta julio, menor que el 6,83 % de los primeros siete meses de 2015, y en la variación interanual alcanzó un 8,74 %, un poco menos que los 8,84 % de los doce meses anteriores.

En julio del año pasado, el índice había sido del 0,62 %.

En el aumento registrado en julio de este año pesó el sector de alimentos y bebidas, que representa el 65 % del índice, y presentó una elevación récord del 1,78 %, la mayor para el mes desde la medición estadística iniciada en 2000 y superior a la del 1,32 % del mismo período en 2015.

Al igual que otros años, el Gobierno se ha impuesto la meta de terminar 2016 con una inflación del 4,50 %, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que permite que la tasa llegue a un máximo del 6,50 %, techo que se reducirá medio punto a partir de 2017, pero con el mismo centro de meta.

El pasado año la inflación superó los dos dígitos (10,67 %), lo que supuso la mayor tasa en los últimos trece años, a pesar del aumento de las tipos de interés por parte del Banco Central para controlar el alza de los precios.

Los expertos del mercado financiero esperan para este año una inflación del 7,21 %, por lo que volvería a superar un año más el máximo establecido por el Gobierno.

Para 2017, el mercado espera que el índice llegue al 5,14 %, cifra prevista dentro del límite de tolerancia.

Además de la inflación, Brasil se enfrenta a una profunda recesión después de que su PIB cayera un 3,8 % en 2015, una cifra que podría ser similar este año, para cuando los expertos de la banca privada esperan una contracción del 3,23 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.