La falta de memoria de Barclays a corto y largo plazo

Después de los palos de The Economist, Wall Street Journal y Financial Times a la economía española, están llegando los[…]

Después de los palos de The Economist, Wall Street Journal y Financial Times a la economía española, están llegando los de los analistas financieros. Con la espada de Damocles de las agencias de rating, para un próximo recorte de calificación la deuda, ayer Moody's dio el primer aviso en el sector financiero, Barclays ha dado una estocada en el que hasta ahora era el orgullo del Gobierno: la fortaleza del sistema financiero español. Eso sí, tenemos que obviar el lánguido y sufrido proceso de reordenación de las cajas, todavía a expensas de que el FROB sea aprobado por la Comisión Europea.

La entidad británica ha disparado alto y ha intentado sacar los colores a los dos principales bancos españoles: Santander y BBVA, con un duro informe sobre la valoración de la compañía. Después de los chaparrones que están llegando desde fuera, defender en estas líneas a los dos bancos va a parecer más un: ¡El profesor me tiene manía!, que otra cosa. Pero Barclays, desde Londres, ha partido de premisas erróneas para realizar sus proyecciones y su 'Test de estrés" particular. El autor del informe el analista Tom Rayner compara la situación de los bancos en la crisis inmobiliaria de los años 90 con la actual para rechazarlos con la prima con la que cotizan actualmente respecto al resto del sector europeo. Por aquellos entonces, lo hacían con un descuento del 40%, como bien señala Ryaner, pero BBVA y Santander ya no son quienes eran: han crecido, y mucho.

En la anterior crisis del ladrillo, Santander todavía no había comprado ni Central Hispano, ni Banesto y BBVA solo era BBV, no había integrado Argentaria. Quizás falta de memoria histórica, pero no se puede meter en el mismo ring a un peso pesado con uno mosca para comparar quien es mejor púgil.

Y es que en estos 20 años, los negocios de Emilo Botín y Francisco González han cambiado mucho. En dos décadas han derribado fronteras y los ingresos exteriores a día de hoy son capitales en sus cuentas. La exposición al mercado local queda limitada por la importante presencia de Santander en Brasil y de BBVA en México y Estados Unidos. Tres mercados con gran potencial de crecimiento y una gran ventaja competitiva contra los competidores europeos más volcados en mercados maduros.

La otra circunstancia por la que penaliza Rayner a las dos entidades es por las fuertes provisiones realizadas y que pueden aumentar por las exigencias del Banco de España respecto a la cobertura de activos inmobiliarios. Por cualquier otra razón quizás se merezcan el castigo, pero en este caso sólo hace falta repasar los resultados para descubrir que los deberes están hechos. Las entidades sacrificaron sus beneficios empresariales a costa de elevar provisiones y dotaciones por lo que pueda pasar. A partir de aquí, si durante los dos próximos años las cosas no mejoran, el agujero queda cubierto. Si lo hace, a las provisiones se les puede sacar beneficio, como hizo en su día Botín a principios de los noventa cuando su entidad creció por encima del 20%.

Las caídas de ayer, en algunos momentos del 3%, vinieron provocadas por este informe que hubiera pasado desapercibido en un mercado menos histérico

En portada

Noticias de